Turismo sustentable: MdP seleccionada por la ONU

 


Mar del Plata fue elegida por Naciones Unidas para potenciar el turismo sustentable

Fecha de Publicación
: 06/11/2020
Fuente: La Capital de Mar del Plata
Provincia/Región: Nacional


La ciudad fue seleccionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para integrar el proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7. Recibirá fondos de financiación y habrá un concurso de ideas.
El Ejecutivo municipal confirmó hoy que Mar del Plata fue elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para el desarrollo y financiación de proyectos asociados al turismo sustentable. El intendente Guillermo Montenegro confirmó que se impulsará un concurso de ideas.
La ciudad formará parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7 “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que trabaja en un acuerdo de financiación con el gobierno nacional a través de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El mismo dará prioridad a las propuestas que potencien el turismo sustentable que conecte la zona urbana con áreas de interés natural.
Junto a Mendoza, Salta, Ushuaia y Buenos Aires, Mar del Plata fue elegida para recibir fondos de financiación dentro de este proyecto que administra el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
A tal fin, se creará un concurso de ideas que fue lanzado recientemente de forma virtual y del que participó el intendente Guillermo Montenegro junto al presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, referentes locales, provinciales y nacionales.
“Tenemos una deuda de ser una ciudad con turismo, no solamente turística, pero con cuestiones que debemos mejorar no sólo para la vida de quienes nos visitan sino para la vida de los marplatenses”, expresó Montenegro tras agradecer a las autoridades nacionales por la elección de la ciudad.
El jefe comunal remarcó que la ciudad tiene “una deuda muy importante” en relación al tratamiento de la basura y a su vez, con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.
Y continuó: “Las generaciones anteriores no éramos muy cuidadosas, por suerte -celebró el intendente- hoy ya hay una concientización muy clara desde los más chicos, que nos enseñan a nosotros, a los más grandes, y también desde los distintos niveles de gobierno, tanto nacional como provincial como municipal”
“Esto de poder congeniar trabajar en conjunto y crear este tipo de concursos creo que nos agrega un valor muy importante para los que nos toca gobernar pero en definitiva, para los vecinos”, analizó Montenegro, cuya administración designó a Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana municipal, como miembro del jurado del concurso.

Características del proyecto
En el marco del Proyecto GEF 7, se trabajarán propuestas en torno al “turismo sustentable” que conecten la zona urbana con áreas de interés natural, como la implementación de la movilidad no motorizada mediante corredores verdes y la promoción de la producción sostenible local en áreas periurbanas con una adecuada gestión de los residuos recuperables y no recuperables.
“En nuestro caso, conectar la zona urbana con las áreas naturales como la Reserva Natural Laguna de los Padres y Sierras nos obliga a ampliar y potenciar la oferta turística, a diversificarla, de modo que Mar del Plata no sólo sea una ciudad balnearia restringida por la temporada estival sino que pueda recibir turismo todo el año con escenarios naturales especialmente preparados para ello”, explicó Sebastián D´Andrea, titular del Emsur, ente coordinador local del proyecto.
A tal fin, a través del Concurso Nacional de Ideas “Ciudades Sostenibles”, se invitó a organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y profesionales a desarrollar el diseño de ideas innovadoras y disruptivas atentas a la realidad local y con el objetivo de alcanzar ciudades más inclusivas y ambientalmente sostenibles.
El mismo tiene como objetivo generar espacios de intercambio a través de construcción colectiva de ideas-proyecto que promuevan un desarrollo sostenible en torno a ejes temáticos específicos en las ciudades seleccionadas por el PNUMA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación es líder del Consejo Técnico a cargo del Plan de Implementación.
Según explica el documento del proyecto, el concurso convoca a un amplio abanico de actores sociales a “aplicar sus conocimientos en el diseño de ideas innovadoras que promuevan el desarrollo de ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y que se proyecten como Ciudades Bajas en emisiones de gases de efecto invernadero”.
Para el caso de General Pueyrredon, aclara, se valorarán propuestas que potencien el vínculo de la ciudad con el área de Sierra y Laguna de los Padres, Reserva del Puerto y reservas forestales urbanas, entre otros; la incorporación de productores sostenibles de la zona periurbana en los recorridos turísticos para la promoción de sus producciones locales; y componentes de movilidad sostenible y movilidad no motorizada asociados al turismo, incluyendo la creación de corredores verdes.
Asimismo se tendrán en cuenta componentes que promuevan la economía circular así como el fortalecimiento de la gestión y financiamiento de áreas protegidas.
La inscripción al concurso se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre. Del 16 al 20 se presentarán las propuestas y el 15 de diciembre se publicarán los ganadores.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs