Nuestro Mar Argentino es un “campo minado”

 


Comparan al Mar Argentino con un “campo minado”

Fecha de Publicación:
17/11/2020
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


A partir de un monitoreo satelital, Greenpeace identificó buques de exploración sísmica y alertó sobre la pérdida de biodiversidad marina.
A través de un monitoreo satelital centrado en el Mar Argentino, Greenpeace lo­gró identificar la posición de buques de prospección petrolera vinculados a la exploración sísmica en el período que va desde abril de 2017 hasta mayo de este año.
Luisiva Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de la ONG ambientalista, señaló: “A tres años del proceso de inicio de exploración petrolera, el monitoreo da muestra de que nuestras aguas son un campo mi­nado y que, mientras avanza esta práctica, la biodiversidad se ve gravemente afectada”.
En diálogo con diario Hoy, Vueso destacó que se trata de una “actividad muy destructiva que genera un ruido constante el 80 o 90% del día durante meses”.
“Muchas especies utilizan la ecolocalización para comunicarse y ubicarse, y estos disparos son muy fuertes –trabajan aproximadamente a 240 decibeles–, con lo cual se ven interrumpidas sus vocalizaciones”, añadió.
Además de provocar estrés en los distintos animales que habitan el océano, desde Greenpeace advierten que este tipo de actividades pueden provocar muerte por ahogamiento, lesiones masivas y varamientos en las costas.
Entre las áreas afectadas, la ONG detectó exploraciones a la altura de Buenos Aires, Mar del Plata y Tierra del Fuego.
Estos buques generan un disparo cada diez segundos, con un impacto que equivale al despegue de un cohete espacial.
“El 50% del oxígeno que respiramos es gracias a los océanos, y para que eso ocurra es necesario que estén sanos y que se mantengan las cadenas de los ecosistemas”, concluyó Vueso.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs