Nación lanza el plan para conservación de aves playeras

 


Oficializan la creación de un Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras

Fecha de Publicación
: 18/11/2020
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno oficializó este lunes la creación del "Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina", impulsado por el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible y elaborado con la participación de científicos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de garantizar la conservación de la fauna silvestre.
Así se estableció a través de la Resolución 409/2020 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
Entre los fundamentos de la resolución, se considera que el artículo 2° de la Ley General del Ambiente Nº 25.675, establece entre los objetivos que la política ambiental nacional debe cumplir el de "asegurar la conservación de la diversidad biológica".
El objetivo del plan, según se explicitó en el Anexo, es "conservar a las aves playeras y a sus hábitats críticos en la Argentina, a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y una gestión efectiva y eficiente".
Según el texto oficial, en julio de 2018 se alcanzó un acuerdo entre la por entonces Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), con motivo de "articular esfuerzos y poner en marcha un proceso participativo para la construcción de un Plan Nacional para Conservación de Aves Playeras, entendiendo que es este un grupo de aves, tratándose la mayoría de especies migratorias, con requerimientos particulares para las acciones de conservación".
Asimismo, se conformó un Comité Asesor-Técnico en abril de 2019 que tuvo como rol brindar orientación estratégica a la construcción del Plan, formado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Aves Argentinas, la Fundación Humedales-Wetlands International, la Oficina Ejecutiva y el Consejo Argentino de la RHRAP.
Para la elaboración de este plan, durante los meses de julio y septiembre de 2019, se realizaron dos talleres de trabajo con participantes de 30 instituciones de los ámbitos estatal tanto nacional como provinciales, académico y de la sociedad civil.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs