Misiones: municipio creará corredores de conservación

 

 

Cambio climático: Andresito creará corredores municipales de conservación y desarrollo basado en la promoción fiscal con la quita de impuestos a los propietarios

Fecha de Publicación
: 25/11/2020
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


«Es una decisión política en la planificación ambiental y para el desarrollo local sustentable del municipio que hemos propuesto desde el Ejecutivo tres ordenanzas para ser aprobadas por el Concejo Deliberante, y que están relacionadas a la creación de la figura del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo (CMCD)», adelantó el intendente de la localidad, Bruno Beck. Estas ordenanzas se basarán en establecer incentivos a los propietarios de bosques nativos y reservas privadas, con la creación de un régimen de promoción que contempla la exención de impuestos municipales a quien adhiera al programa y asuma el compromiso de cumplir los requisitos ambientales de aporte a la mitigación y adaptación climática en un período de diez años y por medio de la conservación de los bosques nativos.
El Municipio de Comandante Andresito establecerá así la creación de la figura de Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo (CMCD), con tres nuevas ordenanzas ambientales que contribuirán al ordenamiento territorial y a fin de mantener la biodiversidad, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad entre los fragmentos de bosque nativo que existen dentro del territorio municipal.  Promoverán al mismo tiempo, procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales que usan, manejan y conservan la biodiversidad.
El intendente de la localidad, Bruno Beck, sostuvo en una entrevista con ArgentinaForestal.com que los corredores municipales son las bases para avanzar en estudiar cada vez más proyectos y alternativas que permitan encaminar la factibilidad de proyectos privados bajo REDD+ , herramienta para acceder a financiamiento internacional para la conservación de los bosques nativos de los propietarios alineados a las políticas climáticas globales. “Sin dinero, no podremos sostener la conservación de los bosques nativos en el tiempo, porque el propietario necesita ingresos, si no produce, conservar es un costo. Por ello, las ordenanzas se enmarcan en una planificación de desarrollo local de la mano de la conservación, con un régimen de promoción fiscal, pero además necesitamos recursos internacionales», explicó.
Para Beck, hay un nuevo escenario global, nacional y local para los proyectos REDD+(Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación evitada). «Ahora hay algo concreto y es que el país, a través del Ministerio de Ambiente de la Nación, está haciendo una presentación al Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas. El tema es que aún, aunque se consiguieran los 500 millones de dólares o 100 millones de dólares que se proponen, no alcanzará para todos los bosques del país. Por eso desde los municipios tenemos que buscar fondos adicionales y generar condiciones para la inversión privada que permitan calificar para proyectos internacionales de fondos verdes”, analizó el intendente.
En este aspecto, consideró que «lo más importante hoy para las iniciativas privadas con proyectos REDD+ es lograr la articulación con el país y con la Provincia. Porque el Cambio Climático es una política de país, ya que es la Argentina quien reporta a las Naciones Unidas los logros en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los efectos del cambio climático suceden en el municipio, tanto los incendios forestales, las sequías, las inundaciones o donde las catástrofes climáticas causan daño. Entonces, es clave construir capacidades desde lo local para lograr éxitos nacionales y globales. Por eso, insisto en que la articulación es clave. Y Andresito tiene todo para construir un caso piloto que sirva al país y al planeta”, planteó el jefe comunal.
Para el intendente, el trabajo realizado en la última década posiciona al municipio para avanzar en esta línea de proyectos e iniciativas  forestales de Clima. Para ello, cuenta en su equipo de técnicos y profesionales en la municipalidad, y también con el asesoramiento externo de la consultora Liliana Ortega, abogada y especialista en mecanismo de REDD+ en la Argentina.
«En la municipalidad tenemos capacidades construidas con GIS, hay organizaciones que vinieron a construir capacidades en el territorio. Y desde el municipio trabajamos en una política de desgravación impositiva municipal para fomentar la conservación y para interesar a fondos internacionales o inversores, demostrando que desde Andresito hacemos nuestro aporte con el desarrollo de las capacidades locales, para el logro común”, remarcó Beck.
Convencido de los pasos trazados, el intendente dijo que para el futuro tiene como meta de gestión «conseguir fondos internacionales en articulación con la provincia, la Nación y obviamente el sector privado local. Nuestro foco es generar ingresos adicionales para los emprendedores ambientales. Y esto implica competir por recursos en fondos internacionales en donde participan proyectos y programas de todo el mundo, Por eso trabajamos por lograr efectividad en nuestras acciones”.
Andresito es reconocido como la principal cuenca productora de Yerba Mate del país y de ganadería a nivel provincial, y su planificación para el desarrollo local avanza con el objetivo de fortalecer raíces de componente ambiental en predios productivos para dar respuestas -con mejores prácticas- a las necesarias y urgentes acciones de mitigación y adaptación a los efectos extremos del Cambio Climático.
Para ello, las políticas locales en conservación, recuperación y restauración de áreas de valor de conservación del bosque nativo y su ecosistema natural son clave para el Ejecutivo municipal, considerando que es una localidad se ubica geográficamente en un bloque verde estratégico: al frente tiene a Brasil con el Parque do Iguazú, al oeste el Parque Nacional Iguazú, la reserva privada San Jorge (de Arauco Argentina, con un remanente 16 mil hectáreas), el corredor biológico Parque Provincial Urugua-í – Foersters que es un modelo de referencia en Latinoamérica, entre otros parques más pequeños pero alto valor de conservación, además de reservas privadas y ecolodge de selva emblemáticos, como Yacutinga. «Todo eso, hace que el municipio tenga un 20% de bosques nativos en áreas protegidas y conservación», precisó Beck.
Además del emprendimiento privado turístico pionero como es Yacutinga Lodge de Selva, nuevos emprendimientos se fueron consolidando en el destino: Surucuá Ecolodge y Reserva, San Sebastián de la Selva, Karadyá Birding Lodge, Cabureí Ecologde, entre otras reservas privadas como Yateí, Yvytú, y Mainumby, que aportan al empleo y desarrollo local con producción ambiental y de conciencia ecológica para quien decida visitar el destino, uno de los preferidos por los fotógrafos naturalistas e investigadores para avistajes y observación de aves y fauna silvestre.
Por su matriz productiva en los predios agroforestales o ganaderos en su su gran mayoría, los funcionarios locales explicaron que hay áreas con un gran potencial de desarrollo para trabajar en forma planificada en la creación de corredores de conservación como la zona de Península Andresito, María Soledad o Urugua-í Foersters.
“La Península Andresito es uno de los grandes desafíos para integrar al corredor biológico municipal, como también sumar acciones de restauración de bosques o las buenas prácticas en la producción. En eso, tenemos algunos ejemplos en la localidad con el trabajo que llevan adelante las familias y colonos en la Cooperativa Agroecológica y la Fundación Agroecológica Iguazú, o también los productores de la zona de María Soledad con proyectos de recuperación de bordes de arroyo y protección de vertientes de la mano de la Fundación Vida Silvestre, el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y la Municipalidad de Andresito”, indicó el secretario municipal de Planeamiento y Desarrollo Local , Hugo Cámara.  

Ver Nota Completa
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs