Funcionarios citados para discutir el IA de Portezuelo

 


Portezuelo: citan a las provincias para analizar el impacto ambiental

Fecha de Publicación
: 30/11/2020
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa - Nacional


El Ministerio del Interior armó una mesa, para discutir varios aspectos del proyecto. En Mendoza, hay optimismo oficial por la convocatoria, a la que consideran un “éxito”.
El ministro del Interior Eduardo De Pedro, dispuso convocar a las cinco provincias ribereñas del río Colorado por la mega represa Portezuelo del Viento. El temario consta de cuatro puntos: estudio de impacto ambiental, audiencias públicas, propuestas sobre normas de manejo de aguas y procedimiento para el primer llenado y un fondo especial para la sustentabilidad hídrica, gestión y protección ambiental.
El Gobierno provincial celebró la noticia porque consideran que se tuvieron en cuenta sus propuestas y no está en riesgo el proceso licitatorio de la obra.
La resolución de la cartera nacional es la continuidad de lo resuelto en aquella reunión del pasado 26 de junio en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) del que participaron los gobernadores. Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Axel Kiciloff (Buenos Aires) rechazaron lo propuesto por Mendoza y el resultado fue 4 a 1.
“En aquel momento, cuatro provincias te dicen que hagas de nuevo el estudio y que apliques la Ley de Obras Hidráulicas y las cuatro rechazan las propuestas de Suarez, él se opone y pide el laudo. Ahora, le están tomando a Suarez sus propuestas, como fue la de las normas de manejo y primer llenado, y la del fondo de sustentabilidad, las reciben para analizarlas. Es todo positivo”, resumió Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno.
El punto más conflictivo en la discusión es el del Estudio de Impacto Ambiental. De Pedro decidió convocar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, junto a este Ministerio del Interior y las provincias, para la elaboración de “los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido; y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto”, dice el texto.
“No dice hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, dice proponer una mesa en el ámbito del Ministerio del interior con representantes de las provincias. Dice: tomar los estudios que hicieron las universidades nacionales y hacer un análisis comprensivo de esos estudios. Eso no significa hacer un nuevo estudio. Primer éxito”, sostuvo el funcionario.
Por otra parte, se avanzará en celebrar una o más Audiencias Públicas de alcance nacional “pero no dice que sea por la Ley de Obras Hidráulicas, segundo éxito”, indicó Ibáñez. La legislación a la que hace referencia establece que las audiencias deben hacerse en el Congreso Nacional.
Además, se someterán a consideración del Comité Ejecutivo las propuestas que hayan hecho las provincias en sus sucesivas intervenciones relacionadas con las Normas de Manejo de Aguas y del Procedimiento para el Primer Llenado. “Dice en plural, las provincias, pero la única que lo hizo fue Mendoza, que fue la propuesta que llevó Suárez y las otras provincias rechazaron”, aclaró el titular de la cartera de Gobierno.
Sobre el último punto que se deberá dirimir es en el de una propuesta al Consejo de Gobierno para generar un Fondo Especial para la Sustentabilidad Hídrica, Gestión y Protección Ambiental de la cuenca del Río Colorado. Su financiamiento provendrá de los aportes y recursos que se establezcan de común acuerdo entre las provincias.
“Esto también lo presentó Suárez, propuso conformar un fideicomiso tomando la plata de Portezuelo, que eran 5 millones de dólares en garantía para colocar ahí, para controlar las normas de manejo y primer llenado. Y que, ante la violación de algún derecho de las provincias en esas etapas, funciona como un fondo de garantía. Ahora lo van a analizar”, explicó el ministro.
Para Ibáñez, “es todo positivo porque aparte hay que sumar a este trabajo que nosotros venimos haciendo en estos meses, se fue sumando la opinión de Río Negro y Neuquén que ampliaron sus votos dándole la razón a Mendoza. Es no hay que aplicar la Ley de Obras Hidráulicas y analicemos los estudios que están. Es un cambio sustancial el que hemos logrado en estos meses”.

De Marchi y Cobos desconfían
Desde Juntos por el Cambio hubo reparos a lo resuelto por el Gobierno Nacional. El diputado nacional Omar De Marchi, salió con los tapones de punta en Twitter asegurando que “Coirco es un ámbito que conspira contra Mendoza. Seguir allí es resignar la construcción de Portezuelo del Viento. Es evidente que el kirchnerismo perjudica a Mendoza. Pedir una nueva audiencia pública es tomarnos el pelo. Chau Coirco”. El macrista agita la posibilidad de que Mendoza se retire de comité de cuenca, algo que en el Gobierno no analizan por el momento teniendo en cuenta estas últimas novedades.
Otro que se manifestó fue Julio Cobos. El senador nacional sostuvo que “más estudios para la obra más estudiada de la historia, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Qué manera de perder el tiempo”.
“La Nación, por pedido de La pampa, acepta inexplicablemente el pedido de nuevos estudios ambientales. Con esto se intenta dilatar la obra de infraestructura más importante de la actualidad. Resulta incomprensible que, en un país con la economía paralizada y la necesidad imperiosa de generar empleo, se intente paralizar la obra”, agregó.
Espera que “rápidamente se avance y terminar con estos obstáculos absurdos” y que se pueda “avanzar con Portezuelo Del Viento, obra que surge de fondos que pertenecen a todos los mendocinos no a la Nación, pero traerá beneficios a toda la región”.

En La Pampa también consideran un triunfo la decisión
Néstor Lastiri, el representante alterno por La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), hace una interpretación distinta a la del Gobierno de Mendoza. Ante la consulta de este medio, leyó textual lo expresado en la resolución con respecto al estudio de impacto ambiental y concluye en que “esos términos de referencia de un estudio de impacto ambiental además de realizar las recomendaciones para el desarrollo sustentable del proyecto, es decir los antecedentes se recopilan y es un nuevo estudio que involucre a toda la cuenca”.
“Nos parece un reinicio de lo ya resuelto por el Consejo de Gobierno de Coirco, lo que se reanuda es cómo seguimos con la evaluación de impacto ambiental en toda la cuenca y ha dado una serie de instrucciones que hay que cumplir. Es muy auspicioso”, indicó en relación a las sensaciones pampeanas por la resolución del Ministerio del Interior.
En La Pampa celebran, igual que acá. ¿Quién tiene razón?
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs