El Macá Tobiano en peligro por las represas

 


Macá Tobiano: un estudio señala que el ave está en peligro de extinción por la construcción de represas

Fecha de Publicación
: 11/11/2020
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Santa Cruz


El Macá Tobiano es un ave acuática de la Patagonia argentina y desde hace varios años se encuentra en peligro de extinción. Esta semana la Asociación Aves Argentinas presentó un informe para dar a conocer los motivos por los que la construcción de represas impacta en la conservación de esta especie.
 La organización nacional que protege las aves silvestres y la naturaleza de nuestro país reaccionó al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que les exige a los organismos nacionales elevar informes acerca del avance de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa.
"El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie prácticamente exclusiva de nuestro país, es decir que la conservación de este patrimonio genético es exclusiva responsabilidad del Estado argentino, en definitiva, de todos nosotros", explicaron desde la organización.
En el mismo informe sostuvieron que la construcción de represas sobre el Río Santa Cruz "no cuenta con estudios de impacto ambiental sólidos, independientes y con fuerte base científica". En este sentido, aseguraron que los doctores Ignacio Roesler y Laura Fasola, ambos científicos del CONICET, analizaron durante diez años las consecuencias que enfrenta la especie por el impacto de estas obras.

Dos muestreos con resultados alarmantes
Los muestreos correspondientes a las temporadas 2010-2011 y 2019-2020 arrojaron que la población reproductiva actual es inferior a los 800 individuos adultos. A su vez, al comparar los datos obtenidos del período 1984 a 1985 y 2010 a 2011 descubrieron que la población de Macá Tobiano se redujo en un 80%.
Por esta razón la especie está categorizada como "críticamente amenazada a nivel global", y gracias a los esfuerzos de conservación de la última década, las poblaciones se estabilizaron. Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, comentó: "Hemos presentado argumentos al Estado para que no avance con este proyecto en reiteradas oportunidades, ya que las represas podrían ser una trampa mortal para nuestro querido macá tobiano, por el que tanto hemos trabajado durante estos años".

El Macá Tobiano y el impacto de las represas hidroeléctricas
La asociación alerta que en el mundo entero se construyeron más de 58 mil represas de grandes dimensiones, y aseguran que esto generó "pérdidas irreversibles de hábitat y se detectaron extinciones de numerosas especies".
Los efectos de estas obras fueron analizados por el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) y arrojaron resultados preocupantes: "Las represas producen impactos que se reflejan aguas arriba, en la formación de reservorios como resultado de la inundación de ambientes ribereños y terrestres; así como aguas abajo, con el cambio en los flujos de agua y consecuente alteración de depósitos de nutrientes o ciclos de inundaciones naturales".
 "Los impactos predecibles serán dados por la interrupción de la dispersión de fauna a causa de la propia represa, pero también, por una destrucción de 51% de los ambientes", agregaron. Es por eso que cualquier factor que reduzca casi a la mitad la cantidad de aves reproductoras podría causar el fenómeno irreversible de la extinción, por una alteración demográfica de la que la especie no podría recuperarse.
"Nuevos embalses, sin estructuras ni comunidades zooplanctónicas establecidas debido a los cambios en la estructura del río generarían trampas ecológicas por ausencia de alimento reduciendo aún más su población", sentenciaron. Teniendo en cuenta los datos recopilados la asociación le exige al Estado que considere los efectos que tendrán la construcción de dos represas sobre el estuario del río Santa Cruz.

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs