Cabandié plantea la modificación de la ley de bosques

Juan Cabandié reclama modificar la ley de bosques para “que el desmonte sea un delito penal”

Fecha de Publicación: 17/11/2020
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió que actualmente es legal.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó este sábado la modificación de la ley de bosques para que el desmonte sea considerado "un delito penal".
"Tenemos que modificar la ley de bosques, porque el desmonte no es un delito. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es que el desmonte sea un delito penal", sostuvo Cabandié en Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz, en la inauguración de la sede Regional NOA del ministerio que conduce.
El funcionario informó que además se trabaja con las provincias y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en la posibilidad de "actualizar las categorías" del ordenamiento territorial, y explicó que "son tres categorías y tres colores, pero el verde es una forma legal de desmonte y no tiene que estar más".
"En el ordenamiento territorial nuestra propuesta, que hemos trabajado con las provincias, es superar el color verde, y que pase a rojo o amarillo, aunque a eso lo determina cada provincia", precisó.
Al concluir el acto oficial de inauguración de la sede regional, Cabandié manifestó ante la prensa que "lo productivo debe estar enmarcado en lo sostenible. No podemos seguir permitiendo desmontes, o el método productivo de quemas, y es donde la justicia tiene que actuar".
Algunos de esos reclamos se escucharán el martes en la marcha al Congreso convocada por La Cámpora y otras organizaciones. El lema de la movilización es el pedido de aprobación de la despenalización del aborto, pero también pedirán por la ley de fuegos que impulsa Máximo Kirchner, la ley Yolanda que apuesta a garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, y hasta el impuesto a las grandes fortunas.
"El martes va a estar en recinto de la próxima sesión de la Cámara de Diputados la ley de fuego, con lo cual las hectáreas quemadas no podrán tener cambio de uso de suelo, y nos faltan otras normativas, aunque es más un tema de voluntad que de normas", destacó Cabandié.
Cabandié llegó a Salta en el marco de una gira por el norte del país, que ayer lo llevó a Jujuy, donde recorrió las áreas afectadas por los incendios, mientras que mañana estará en Catamarca y el lunes próximo en la provincia de La Rioja.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs