Advierten del potencial de los incendios en Misiones


Se perderían 25 especies por los incendios en Misiones

Fecha de Publicación
: 28/11/2020
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


“Con la quema de la selva también se produce la contaminación de los cursos de agua y el daño en los suelos”, señala el informe elaborado por expertos del IMiBio.
Debido al más de medio centenar de focos de incendios ocurridos en los últimos días en Misiones, que en la mayoría de los casos siguen activos, “se ha producido un daño irreversible al ecosistema y a las especies que habitan en él”, según informaron desde el Instituto Misionero de Biodiversidad.
De acuerdo a un documento hecho público por ese organismo, las especies animales y vegetales resultan quemadas y destruidas alterando el equilibrio ecológico y la cadena trófica alimenticia.
“En este momento Misiones corre el riesgo de perder de forma irreparable al menos 25 especies que se encuentran en la lista roja, cuya supervivencia se ve afectada por la pérdida de hábitat provocada por los incendios”, se especifica en el informe elaborado por destacados expertos en la materia.
“Más de ciento veinte especies de mamíferos hoy necesitan de la ayuda de todos para contener y mitigar los incendios que están afectando a la provincia. Los animales resultan gravemente heridos y en muchos casos se ocasiona su muerte no sólo por las quemaduras sino también por los atropellamientos en nuestras rutas cuando buscan escapar de las llamas. Hoy más que nunca respetemos los límites de velocidad”, prosigue.

Quema y contaminación
Con el soporte del conocimiento científico, los técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad que participaron del documento también explicaron que “con la quema de la selva se produce la contaminación de los cursos de agua y el daño en los suelos”.
Como otra consecuencia de todo esto afectan a los cultivos agrícolas y ocasionan pérdidas a los agricultores al dejar los terrenos inertes que podrían tardar muchos años en recuperarse dando lugar a la desertificación.
“La combustión de los bosques produce calor, humo y desechos. Las altas concentraciones en el aire de los materiales contaminantes se relacionan directamente con alteraciones al sistema respiratorio de las personas”, señala el informe en otra de sus partes salientes.
Asimismo, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) brindó apoyo, colaboración y agradecimiento a las autoridades que intervienen en la lucha contra los siniestros; a las fuerzas de seguridad y Bomberos Voluntarios, “quienes tienen la responsabilidad en la prevención, supresión y combate de los incendios en la provincia”.
Por último, al igual que otros organismos vinculados a la problemática, instaron a “no usar fuego bajo ningún motivo” y recordaron la prohibición de quemas.

“Prender fuego es cuasi criminal”
Para el ingeniero agrónomo Jaime Ledesma, técnico de Ecología y experto en la problemática fue consultado por Radio República para conocer efectos colaterales que vendrán acarreados por el impacto de los incendios en Misiones.
“Con un déficit hídrico como el que tenemos en Misiones y con una peligrosidad máxima de incendios es cuasi criminal usar fuego en estos momentos en cualquier parte de la provincia”, disparó el funcionario.
“Esto puede llevar a un descontrol y las consecuencias son las que estamos viendo en algunos lugares”, agregó.
De acuerdo a la mirada crítica de Jaime, el manejo del fuego es algo “muy común” en las actividades agroproductivas.
“Lo que digo es que en estos contextos y en esta instancia que nos toca atravesar se hace muy complejo su uso, además de los riesgos que trae aparejado”, remarcó el técnico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs