Veladero sigue "estirando" su vida útil y los impactos

 


Barrick Gold invertirá más de u$s600 millones en Veladero y proyecta prolongar su vida útil hasta 2033

Fecha de Publicación
: 26/10/2020
Fuente: iProfesional
Provincia/Región: San Juan


El CEO y presidente de Barrick Gold, Mark Bristow, anunció que reforzará el interés de la empresa en la región, especialmente en Argentina. En ese sentido, aseguró que la mina de Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, está lista para prolongar su vida útil hasta 2033.
"Durante los últimos 15 años aproximadamente, la mina ha contribuido con 9.5 mil millones de dólares a la economía argentina en forma de impuestos, salarios y compras. No hay duda de que la minería estimula la economía generando exportaciones e intercambios", aseguró en la exposición "San Juan, factor de desarrollo de la minería argentina", organizada por Panorama Minero.
Explicó que Veladero estima generar más de 5 mil millones de dólares de nuevo crecimiento económico en forma de salarios, impuestos y compras en los próximos 13 años.
Bristow destacó la importante transformación en la mina en los últimos 2 años: "Nosotros empoderamos a la administración regional, al equipo de operaciones e invertimos tiempo y recursos para entender el potencial geológico del cuerpo mineralizado".
Actualmente la explotación aurífera da empleo a 3.300 trabajadores y esperan llegar a más de 4.000 personas para fines de octubre. La gran mayoría son argentinos, el 99.5% corresponde a empleo nacional y el 93.2% son colaboradores de la provincia de San Juan.  
Enfatizó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno de San Juan y el Nacional para asumir el compromiso de operar en Argentina de una manera responsable. "Esto resultó en una extensión de la vida de mina más allá del 2030 que anunciamos a comienzos de este año, y seguimos buscando oportunidades para extender la vida de esta mina", aclaró el CEO de Barrick proyectando prolongar la vida útil de Veladero hasta 2033.
Recordó que la compañía tiene en marcha obras de infraestructura clave con una inversión de 219 millones de dólares hasta 2021. Además, anunció que Veladero tiene planeado añadir 409 millones de dólares de inversión adicional para la extensión de vida del yacimiento.
Como parte de esa inversión está la etapa de transformación de conectar la mina a energía eléctrica más limpia y económica de la red en Chile, en lugar de la actual generación a base de combustibles líquidos, que permitirá reducir a la mitad la huella de carbono.
"Si bien no es un lugar fácil para trabajar, hemos demostrado que se puede desarrollar y seguir desarrollando a pesar de los tiempos desafiantes que se viven en el país entre la pandemia y la economía", indicó Bristow.

Relación con la comunidad
El CEO de Barrick afirmó que con el rediseño de la vida de la mina de oro en San Juan y las oportunidades para extenderla, Veladero espera seguir contribuyendo significativamente para mantener trabajos de calidad en toda la región.
Otro de los impactos directos de la extensión de la vida de la mina es un nuevo fideicomiso para infraestructura comunitaria que comenzará a tributar 1,5% de las ventas y se espera que erogue un total de 107 millones de dólares.
Del mismo modo, Bristow explicó que buscan crear comités de desarrollo con los vecinos que tengan voz en cómo aplicar el presupuesto comunitario. Actualmente existe un plan de Comités de Desarrollo Comunitario que tiene como pilares la educación, salud, economía y el desarrollo que contemplan un plan forestal, plantas de agua potable y el uso eficiente del agua en toda la región cercana a Veladero.

Minería en tiempos de pandemia
Con respecto a la actual situación de pandemia, el CEO de Barrick afirmó: "Es un desafío bien grande al ser una empresa a nivel global, nadie lo ha hecho totalmente bien, pero nosotros hemos logrado minimizar el impacto de esta pandemia en nuestro negocio, y eso ha sido gracias a nuestra fuerte alianza con los gobiernos nacionales, locales, regionales, comunidades y por supuesto, nuestros trabajadores".
En conversación con Luis Novaresio dentro de un panel de la misma exposición, Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick, explicó las diferentes etapas de control ante la pandemia, las cuales  incluyen test antes de comenzar de viajar a la mina, a la mitad del turno de trabajo y antes de regresar a los hogares.
Esto requirió instalar una importante capacidad de testeo en la mina y en San Juan con test rápidos, test cuantitativos de anticuerpos (quimioluminiscencia) y PCR.
"Trabajamos en una nueva normalidad en donde el virus ya forma parte de nuestra vida y lo más importante es la seguridad de nuestros trabajadores y lograr mantener el nivel de actividad que genera en San Juan y el país", declaró Álvarez.

Alianzas
"La minería se trata de alianzas. Esta es una industria que naturalmente crea alianzas entre los países anfitriones y los inversores. El capital de la industria minera hace esto. Los gobiernos tienen la responsabilidad de administrar y cuidar los activos de un país para hoy y para el futuro. Nosotros como managers mineros tenemos la responsabilidad de cuidar, respetar y administrar el dinero de nuestros accionistas. Juntos podemos crear una alianza real para liderar ese valor de las dotaciones minerales del país", reflexionó Bristow.
Asimismo, en el evento participó Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación, quien confirmó la necesidad de un acuerdo nacional de minería.
"Necesitamos una visión estratégica de largo plazo. Por eso la importancia de que Argentina pueda incorporar en ese plan estratégico de desarrollo un modelo del cual venimos hablando: una minería sostenible, inclusiva, integrada, competitiva, con mucha institucionalidad y articulación pública y privada", aseguró el funcionario.
Por su parte, Álvarez destacó el trabajo del Gobierno Nacional al permitir la construcción de una visión compartida los argentinos acerca de la minería.
"Juntar a todos los actores y encontrar un punto de encuentro para acordar las reglas de juego nos permitirá conseguir un gran desarrollo de la actividad", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs