Un humedal sobre el que Racing y Boca quieren construir


Laguna de Rocha: el humedal sobre el que todos quieren construir

Fecha de Publicación
: 08/10/2020
Fuente: Sudestada
Provincia/Región: Buenos Aires


Racing Club quiere construir un predio deportivo en la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. En su página web confirmó que ya tiene la habilitación. Sin embargo, no hay evidencia de que eso haya sucedido en la causa judicial. Además, las construcciones que se realizaron estos últimos años ocasionaron inundaciones en los barrios aledaños y muchos vecinos perdieron sus casas.
La reserva en donde el Club Atlético Racing quiere instalar un predio deportivo abarca nueve ecosistemas distintos, aloja peces anfibios e invertebrados, reptiles y más de 162 especies aves. En un estudio sobre la Laguna de Rocha realizado por el profesor Dante Tegli y becarios del Instituto Superior de Formación Docente Nº 35, se detalla que “comprende un ambiente de lagunas y bañados, ricos por la diversidad biológica que sustentan. Es posible encontrar flora y fauna típica de Las lagunas pampeanas y no constituye un espejo de agua único, sino una concatenación de espejos pequeños y medianos, que abarca 300 hectáreas, rodeada por 700 hectáreas de bosques y prados silvestres”.
Además, es considerada un humedal que cuenta con muchas funciones ambientales. Según un informe realizado por RAMSAR (la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional), este tipo de zonas son esenciales para la supervivencia humana. También ayudan a mitigar las inundaciones, proteger las costas, almacenar y secuestrar el carbono.
Respecto a la importancia de los humedales Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) declaró para Sudestada: “ Se trata de un humedal en la Cuenca Matanza Riachuelo en la que rige una orden de saneamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Los humedales precisamente hacen una gran contribución a esa obligación, dado que los humedales depuran y filtran las aguas”.
“Este tipo de construcciones no tienen que permitirse en áreas de humedal. Especialmente en áreas urbanizadas como aquella en la que se emplaza la Laguna de Rocha. El Conurbano Bonaerense es fuertemente deficitario en espacios verdes, no debe cederse un metro más de estos espacios”, agregó.
En respuesta a las críticas por querer construir en un lugar de importancia ambiental, el presidente de Racing Club, Victor Blanco, afirmó a Sudestada que el fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires y la Universidad de La Plata -a la que se contrató para hacer el seguimiento ambiental- muestran que no ocasionará ningún tipo de daño a lo ambiental. “Tampoco podemos quedarnos con caprichos de un grupo de ambientalistas”, afirmó.

Cuando lo ambiental también es social
Al lado de la Laguna de Rocha está ubicada la ciudad 9 de Abril, que pertenece al partido de Esteban Echeverria, y su población está en creciente aumento. Al estar tan cerca del humedal los barrios aledaños se inundan. En ese sentido, Tegli explicó que con las construcciones esta situación se agravó: “El desbordamiento del agua se produce por el relleno del terreno, el humedal actúa naturalmente como amortiguadores del agua de lluvias. Toda modificación antrópica repercute negativamente sobre el ambiente”.
Sudestada habló con Fernanda Muscoso, vecina del barrio Transradio y referente del comedor FORTE, sobre las problemáticas que sufren los barrios aledaños: “Nosotros nos volvimos a inundar el año pasado en octubre. El agua llegó hasta la mitad de la casa y  para el lado del riachuelo tapó casas enteras. Cada vez que sucede tenemos que empezar de cero. Nosotros levantamos la casa dos veces. Todavía no pude poner ventanas ni revoque”.
La inundación del año pasado salió en varios canales de televisión y los vecinos contaron desesperados su situación a los medios. Fernanda aseguró que no funcionaban las bombas que desagotan el agua y el municipio les decía que no estaba tan inundado. Al tiempo la gente empezó a salir sola porque el agua les estaba llegando al cuello. “No queríamos salir solos, porque al estar todo tapado no se sabe por dónde camina y te podes caer en la zanja. Después de esto apareció la ayuda. Además algunos vecinos habían llamado a los medios y vino Canal 13”, relató Fernanda.
A su vez, la vecina destacó que después del incidente el municipio dio un cheque a cada familia de $7000, repartieron colchones, algunas frazadas y alimentos no perecederos. “Yo con $7000 solo pude rellenar un metro por dos de un galponcito que tengo para guardar la mercadería del comedor y también compré un poquito de ladrillo”.
Con respecto a estas inundaciones el presidente de Racing opinó: “Esteban Echeverría se inunda sin ninguna obra. No estoy de acuerdo con que nuestra construcción vaya a ocasionar inundaciones” Y agregó que la cancha la van a levantar y el terreno no se va a inundar. ”Si hubiera una inundación el predio quedaría como una isla”.

¿Racing puede construir?
El 23 de junio, Racing lanzó un comunicado en su página web en el que afirmaba que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le acercó al doctor Daniel Fernando Soria, presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el informe final sobre la viabilidad de la construcción, donde no hubo consultas ni oposiciones.
A su vez, Blanco expresó que la Corte dio el fallo definitivo que permite que Racing pueda comenzar a construir. Angel Varchetta, subsecretario de medio ambiente del Municipio de Esteban Echeverria, en exclusiva para Sudestada aseveró: “El Municipio no puede oponerse a una orden del juzgado”. Sin embargo, cuando se le expresó que no hay información en la causa judicial de que eso haya sucedido contestó que por lo menos para la primera parte del proceso no necesitan habilitación porque que tienen el impacto ambiental habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. “Hay una enmienda, eso me dijeron. No creo que sea fácil encontrarla”, afirmó.
No obstante, en la causa judicial no hay información alguna de que se haya levantado la medida cautelar que prohíbe cualquier construcción en la reserva. Tampoco está la habilitación para que Racing pueda construir. Cuando se le preguntó a Victor Blanco sobre esta autorización expresó que se comprometía a mostrarla. Días después, sobre la misma consulta derivó a este medio con a}el abogado Mariano Cuneo Libarona. Sin embargo, ninguno presentó los documentos que probarían lo que dicen.
En ese sentido, Varchetta aseveró: “La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires le dió la razón a Racing”. Además, argumentó: “nosotros no nos podemos oponer a una orden del juzgado”.
Gonzalo Permuy Vidal, abogado de la Asociación 18 de Octubre, que es la que representa a la Laguna de Rocha en la causa judicial afirmó a Sudestada: “A nosotros no nos consta que Racing tenga autorización para construir. La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires no nos notificó nada, no tenemos conocimiento de autorización alguna -y agregó que no están discutiendo si Racing construye o no- nuestra discusión es anterior, es considerar que ese lugar tiene una protección especial”.
La protección a la que se refirió el abogado es la medida cautelar dictada en 2015 que prohíbe la construcción en el lugar, ya que suspende los efectos de la  Ley 14.516, que excluía las parcelas de Racing y Boca de la protección, debido a su inconstitucionalidad. Hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este proceso, esta medida continua. En los expedientes públicos de la causa no hay ninguna información de que esta medida se haya modificado ni de que el club esté habilitado para la construcción.
Por otro lado, un hecho relevante de la causa sucedió en febrero de 2019. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto levantar la medida cautelar que suspendía la Ley. No obstante, la asociación “18 de Octubre” apeló a un recurso extraordinario federal y la situación volvió para atrás. Debido a esto la Corte revocó la sentencia y desestimó el pedido de levantamiento de la medida cautelar. Y por ende, se entiende que la protección continua y que no se puede construir en la reserva.
Sin embargo como Victor Blanco afirmó en los medios que está habilitado a construir, el 27 de junio el abogado Permuy denunció la decisión de Racing de seguir adelante con las obras y recordó la suspensión del levantamiento de la medida cautelar.
En respuesta a esto, el abogado que representa a Racing, German Hector Ramirez, declaró: “Ninguna observación corresponde efectuar a mi representada, que se encuentra dando cumplimiento a las exigencias dispuestas por V.E. sin realizar ninguna obra en el predio”.

Ver Informe Completo

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs