Precios para el biodiésel y el etanol liberados

Descongelan precios para el biodiésel y el etanol pero alertan que no alcanza para revertir la crisis

Fecha de Publicación
: 17/10/2020
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Después de varios meses de reclamos de las empresas del sector, el Gobierno fijó los nuevos precios para el etanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz. Para ambos lo estableció en $32,789 por litro. Además, fijó en $ 48.533 por tonelada el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil y sostuvo que el plazo de pago no podrá exceder los 30 días corridos desde la emisión de la factura.
Las etanoleras de maíz habían dejado de entregar a las petroleras porque el precio mínimo de $29,80 el litro les implica una pérdida; reclamaban $37 como precio de referencia, aunque advertían que con la actualización por la fórmula el precio es de $40. Es decir, que el fijado por resolución publicada en el Boletín Oficial sigue debajo de lo necesario para operar con rentabilidad.
 Juan Facciano, de ArgenBio, explicó a LA NACION que la recomposición de precios que se registra es "para la foto, de un 10%".
 "En el contexto en que está la Argentina, hay que reconocer la decisión de publicar una actualización pero en términos objetivos los problemas siguen", precisó.
"Las 27 pymes elaboradoras de biodiésel estaban paradas y seguirán paradas; diez meses después de que se fijara en $44.121 la tonelada el Gobierno actualiza un 10% cuando el aceite de soja aumentó 16% en dólares y 5% más por la modificación de las retenciones; el insumo representa el 85% del costo", apuntó. A eso se le suma la devaluación del 29%, según destacan.
 El ejecutivo planteó que todas las empresas del sector tienen certificación MyPyme y si no facturan por biodiésel no lo hacen por ningún otro producto. "El sector llegó hasta acá tratando de solventar y ponerle el hombro hasta donde podía; desde agosto facturamos cero. Desde el punto de vista práctico hoy estamos igual que ayer", señaló.
Al precio del aceite de soja de ayer -US$594- las empresas requerían para tener toda la materia prima para octubre $47.520 por tonelada. "Con la diferencia de $1500 hay que cubrir el resto de las variables, lo que es imposible. Entendemos que de un plumazo no se puede resolver todo el problema, pero desde el punto de vista práctico la resolución no reactiva el sector", afirmó.
Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) afirmaron que el ajuste no alcanza, ya que es de apenas el 10% cuando se esperaba un mínimo del 25/30% para poner las plantas operativas. Aseguraron que con este ajuste no pueden volver a funcionar.
"Desgraciadamente, con el aumento generalizado de los costos más los 10 meses de espera, este precio ni siquiera cubre la materia prima. Vemos como positivo la actualización, pero en estas condiciones las pymes no van a volver a operar. Hoy el ajuste debería estar cercano al 30%", aseguró Francisco Jáuregui, presidente de Cepreb.
"Acá estamos hablando de la desaparición del sector, ya no es más una crisis. Necesitamos que nos escuchen, es la primera vez que estamos hablando de la desaparición de la industria. Hay que entender la gravedad que atraviesa la industria que desde hace 11 años le ponen la espalda. Ni siquiera tenemos un norte del Gobierno, ningún plan. No hay nada, solo silencio de radio", amplió. Según destacó, el secretario de Energía, Darío Martínez, todavía no se ha acercado para entablar diálogo con el sector.

Etanol
Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero de la Argentina, planteó ante este medio que esperaban un aumento mayor para el etanol. "Según la fórmula vigente, para septiembre la suba debería haber sido del 45%. Necesitamos que se ajuste a la fórmula para funcionar", afirmó. Indicó que las productoras están entregando porque "no pueden guardar el alcohol en una zafra que está en un avance del 80%. La capacidad de almacenaje no da para almacenar".
"Después de diez meses la suba ayuda -agregó-, aunque no alcanza. Las expectativas están puestas en la prórroga de la ley para el sector".
Desde Biomaíz, entidad que aglutina a productoras de bioetanol de maíz de la Argentina, su director ejecutivo, Patrick Adam, ratificó que después de esperar casi un año el alza autorizada "no arregla nada; con un incremento de la materia prima de más del 50%, insumos dolarizados y una inflación del 40%, no saca a las empresas de la zona de quebranto. Es absolutamente insuficiente".
Agregó: "No reestablecen los mecanismos de fijación de precios, por lo que todo queda sujeto a la arbitrariedad del regulador, que parece tener un sesgo petrolero importante. Están matando en silencio y progresivamente a una industria que invirtió más de 600 millones de dólares en el país, para que el petroleo contaminante vuelva a reinar. El fracaso de YPF se lo hacen pagar a los productores de biocombustibles".

Posición oficial
El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que se vienen "de cuatro años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por una pandemia que ni el más pesimista hubiera imaginado. Por eso, con mucho esfuerzo, estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar y comenzar a armonizar la actividad".
"Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país", dijo y agregó que la actualización es el "punto de partida" del trabajo conjunto con el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán "con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado".
"Estuvimos trabajando con los representantes de los productores de biocombustibles porque tenemos muchos temas por resolver. El precio es uno, sobre el cual hoy damos una señal y seguiremos trabajando, pero también hay otras problemáticas tanto del sector como de cada región productora que requieren soluciones federales. Así como nuestro horizonte está puesto en una Argentina que comience a producir, en momentos difíciles todos hacemos un esfuerzo", sostuvo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs