Más transgénicos: tenemos el primer trigo OGM del mundo

 


Se aprobó en el país el primer trigo transgénico del mundo

Fecha de Publicación
: 09/10/2020
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


La firma de capitales nacionales recibió el visto bueno de las autoridades regulatorias locales. La comercialización estará sujeta a la aprobación de Brasil.
Bioceres, firma de capitales nacionales y que cotiza sus acciones en Nueva York, anunció ayer que recibió la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina de su tecnología HB4 para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.
Luego de conocerse la noticia, después del cierre del mercado, las acciones de la firma, liderada por el empresario Federico Trucco, subían más del 5,5%.
Según detallaron desde la firma este desarrollo es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento.
Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez, de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.
La decisión de la autoridad regulatoria argentina se da luego de la aprobación de HB4 en soja, que ya fue otorgada en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, que representan aproximadamente el 80% de la producción global de soja.
Un cuestión clave es que más allá de la aprobación por parte del Gobierno, la comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85% que consume a Argentina.
Además, el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.
La tecnología HB4 podría jugar un rol clave en la nueva agricultura e incluso incrementar la producción nacional del cereal y la soja.
“En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20% en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas”, explican desde Bioceres. La compañía fue fundada en 2001 por un grupo de productores y emprendedores del agro, la gran mayoría relacionados a la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y en poco tiempo se convirtió en una gigante con gran potencial en el negocio de la biotecnología.
Hoy el grupo cuenta con más de 300 accionistas, entre productores agrícolas, cooperativas, grupos agroindustriales y otros actores del sector científico y financiero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs