La represa Portezuelo del Viento sigue a pesar de todo

 


Pese al único oferente, Suárez avanza con la licitación de Portezuelo del Viento

Fecha de Publicación
: 01/10/2020
Fuente: BaeNegocios
Provincia/Región: Mendoza


Se abrieron los sobres correspondientes a las propuestas técnicas del proyecto para construir la represa mendocina sobre el río Grande.
A pesar de que sólo se presentó un oferente, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez avanza con la licitación de la represa Portezuelo del Viento, el mayor proyecto de obra pública de los últimos años.
La administración provincial abrió hoy los sobres correspondientes a las propuestas técnicas de la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, de parte del consorcio Malal-Hue, conformado por la china Sinohydro, IMPSA, Obras Andinas y CEOSA. El proceso de análisis demorará seis meses y, en caso de aprobarse, la Comisión de Seguimiento y Evaluación dará a pie a la oferta económica.
La obra está compuesta por cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.
El acto protocolar, del cual participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, entre otras autoridades, se realizó en el Salón Patricias Mendocinas del cuarto piso de la Casa de Gobierno.
Se trata de un proyecto largamente postergado, que en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner acordó construir con fondos de Nación como compensación a un juicio que había ganado Mendoza por los perjuicios originados a partir del régimen de promoción industrial que tenían provincias linderas. A fin de 2019, finalmente el ex mandatario Mauricio Macri dispuso la emisión de una Letra en dólares para financiar Portezuelo en diversas cuotas.
Sin embargo, la licitación no estuvo exenta de escándalo. Las grandes constructoras del país acusaban a la administración de Suárez de favorecer excesivamente a las empresas locales con los pliegos, y finalmente desistieron de participar en el proceso, lo que derivó en que al momento de la presentación de oferentes, sólo un consorcio apareció como interesado, algo no demasiado frecuente en el mundo de la obra pública, justamente con tres de las cuatro compañías con origen mendocino.
Más allá de estos traspiés, Suárez resolvió seguir adelante, al tiempo que el gobierno nacional continuó girando las cuotas para llevar adelante el proyecto, y a pesar de la resistencia de cuatro provincias -en particular La Pampa-, que administran la cuenta del Río Colorado (junto a Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), cuyo principal afluente es el Grande. El planteo de los distritos que se oponen a la obra es que se necesita un nuevo estudio de impacto ambiental, más completo, que confirme que Portezuelo no afectará el caudal hídrico aguas abajo.
.



0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs