El parque solar más austral del continente en Neuquén

 


Neuquén prepara la licitación para tener el parque solar del fin del mundo

Fecha de Publicación
: 10/10/2020
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) definió la ubicación del campo solar más austral del continente. Esperan que el complejo esté en marcha a mediados del año que viene.
La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) un ente del estado provincial, definió la ubicación del futuro parque solar más austral del continente: El Alamito. El complejo tendrá una potencia instalada de 3 MW, su construcción será licitada antes de fin de año y financiada por el mismo organismo público.
El parque solar se montará en cercanías al paraje Villa Curí Leuvú, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, y por su ubicación podrá ser considerado como el parque solar del fin del mundo ya que será el más austral del continente superando el su ubicación a desarrollos y proyectos de parque solares de Chile, como es el caso del proyecto de la planta de Imola Solar en la XVI región trasandina.
Esa zona es la única en estas latitudes sureñas que tiene la certificación de calidad y además su selección corresponde a que sobre la margen sur de la ruta provincial 43, en donde se construirá la granja solar, se ubica el punto de interconexión eléctrica que corresponde a la Línea de Media Tensión de 32 Kv que une Chos Malal con Andacollo.
De momento, desde la ADI-NQN se está trabajando en las mensuras del predio en cuestión que requirieron de la firma de una serie de acuerdos con sus ocupantes. Una vez finalizada la etapa de mensura se realizarán nuevos estudios de impacto ambiental que complementarán al ya realizado.
En diálogo con Energía On el presidente de ADI-NQN, José Brillo, explicó que “una vez finalizados los estudios de impacto de ambiental vamos a proceder a la licitación que será antes de fin de año y, con un plazo de obra de seis meses, esperamos estar generando energía para mitad del año que viene”.
El complejo será el primer parque solar de Neuquén y de la región, abarcará 10 hectáreas en total pero se desarrollará en dos etapas. En la primera ocupará 3 hectáreas para contar con una potencia de 1,5 MW. Mientras que en la segunda etapa el plan prevé que alcance los 3 MW y ocupe un total de 5,6 hectáreas.

El financiamiento
Una de las particularidades que tendrá El Alamito es que será financiado por la misma ADI-NQN gracias a una reforma reciente en sus estatutos que la habilita a poder ser operadores de sus desarrollos y comercializar la energía que generen para ser autosustentables.
Para esto desde el organismo del Estado neuquino se dispondrán de fondos propios y se buscará financiamiento para poder hacer frente a la inversión que se estima que en la primera etapa será de 1,67 millones de dólares y que en total ascendería a los 3 millones de dólares.
Desde ADI-NQN se explicó que la energía producida por el parque solar se destinará a un  usuario del sector público neuquino, que al ser un gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligado a consumir como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para el año 2025.
Puntualmente se trata del Poder Judicial de Neuquén, con quien la ADI-NQN negocia la firma de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo, que sería la forma de lograr recuperar la inversión destinada al montaje del parque solar.
La producción de energía renovable en Neuquén, en la disciplina solar o fotovolatica como se la denomina, se suma a la producción de energía eólica a partir del Parque Eólico Vientos Neuquinos, hoy en período de inauguración y puesta en marcha de sus 29 aerogeneradores y a la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve que producirá hidroelectricidad de carácter renovable, constituyendo la tercera disciplina del sector de las energías renovables en Neuquén.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs