El Impenetrable afectado por el fuego

 


El fuego se propaga en el Parque Nacional Impenetrable: “Las proyecciones no son las más alentadoras”

Fecha de Publicación
: 05/10/2020
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


El intendente del Parque Nacional Impenetrable, Leonardo Juber, habló del trabajo que llevan adelante para contrarrestar el avance del foco de incendio que se propaga en la zona protegida. Hizo un llamado a la solidaridad y un pedido puntual a habitantes de la zona para que "eviten quemar". "El fuego es una herramienta para determinadas épocas, no para esta. La sequía es muy grande y cualquier fuego, por más pequeño que parezca, es un riesgo real”, advirtió.
Varios focos de incendio se propagan desde hace varios días en Parque Nacional Impenetrable. El intendente Leonardo Juber se refirió en CIUDAD TV a las tareas que llevan adelante para contener el avance del fuego. “Lamentablemente, dado la situación de sequía que se viene sufriendo desde hace un tiempo, los fuegos están siendo muy recurrentes, tanto dentro del parque como en los alrededores del área”, señaló.
Comentó que personal del parque nacional Impenetrable desde hace días viene colaborando en algunos focos cerca de la localidad de Miraflores y otros parajes vecinos. “Y que, desde el martes, lo hacen dentro de la reserva, “en el foco que se encuentra activo dentro del área, donde además está colaborando personal del parque nacional Copo, área protegida que está muy cerquita. En este momento se está trabajando ahí para evitar que siga avanzando y de a poco ir controlándolo. Pero las proyecciones no son las más alentadoras, sobre todo por la condición climática y la situación de sequía que no tiene un horizonte muy positivo en el corto plazo”.
El desafío en este contexto hace a la protección de flora y fauna silvestre. Comentó que su intervención en otros focos de incendio tuvo que ver con el resguardo de familias e inmuebles de otras zonas aledañas. Y que, no obstante, “no existe ese tipo de riesgo dentro del parque lo que nos da la posibilidad de trabajar un poco más tranquilos”. “Entendemos que los ambientes naturales del Chaco están asociados en cierta manera al fuego, pero las consecuencias no siempre son las mejores. La fauna se ve perjudicada, sobre todo los pequeños animales. Lo triste es que estamos entrando en una época que es la primavera y probablemente se vean perjudicadas algunas especies de aves. esperemos tratar de frenar al fuego y evitar que esto ocurra. Darle tiempo a la fauna para que pueda ir a otros sitios un poco más seguro y de a poco regresar a las zonas quemadas para salir adelante”.
“Estamos tratando de no perder monte que son ambientes delicados y tardan muchísimos años en recuperarse”, manifestó.
Juber hizo un llamado a la solidaridad y un pedido puntual a los vecinos de la zona, habitantes del Impenetrable, para que “eviten quemar”. “El fuego es una herramienta para determinadas épocas, pero no en esta. La sequía es muy grande y cualquier fuego, por más pequeño que parezca es un riesgo real. Hay que evitar que esto ocurra o denunciar a las personas que lo hagan de manera intencional”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs