Dos apps seleccionadas para los bosques

Dos propuestas para proteger bosques nativos, nominadas en el NASA Space Apps Challenge

Fecha de Publicación
: 24/10/2020
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Córdoba


En Córdoba se organizó, a principios de octubre, por cuarta vez, el hackaton más grande del mundo. Más de 26.000 personas participaron desde diferentes ciudades de todo el planeta y la ciudad volvió a formar parte de este evento, gracias a la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En esta edición, una de las propuestas seleccionadas para avanzar en las siguientes instancias se llama “IA en foco”, que consiste en el desarrollo de una aplicación para predecir el comportamiento de los incendios forestales, aprovechando los datos de satélites geoestacionarios, los de satélites ambientales de órbita polar y otros conjuntos de datos abiertos, siendo capaces de predecir minuto a minuto, por siete días, la conducta del fuego con base en los datos obtenidos. De esta forma podrían generarse mejores tácticas para la mitigación de los incendios.
La otra propuesta, llamada “Bosque disperso”, consiste en una aplicación con el objetivo de generar y fomentar conocimiento colaborativo y a su vez monitorear el desarrollo de la biodiversidad de los bosques nativos. La aplicación también ofrecería una interfaz educativa para compartir información sobre la valoración de las especies nativas y aprovecharía tecnologías como la información satelital.
Finalmente, el proyecto favorito del público fue “Connectivity”, que propone comunicar el proyecto Artemis mediante el lenguaje artístico.

El hackaton en modo virtual
El NASA Space Apps se organiza de manera simultánea en varias ciudades del mundo, durante tres días. En esta ocasión, debido a la pandemia, la jornada se realizó de manera virtual. En Córdoba se inscribieron más de 140 participantes, quienes debatieron, compartieron conocimientos y propusieron soluciones a diferentes desafíos planteados por la NASA.
La sede cordobesa del SpaceApps, además, brindó varias charlas virtuales que ayudaron a los grupos a prepararse para esta experiencia e incorporar nuevas herramientas para la presentación de ideas.
En las instancias que siguen, el jurado del evento deberá evaluar todos los proyectos seleccionados para decidir entre ellos al equipo ganador, que podrá viajar a la NASA a presenciar un lanzamiento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs