Las especies más amenazadas en la Argentina

Incendios en la Argentina: ¿cuáles son algunas de las especies más amenazadas?

Fecha de Publicación
: 16/09/2020
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Los incendios en distintos puntos del país, que ya arrasaron con más de 250.000 hectáreas de bosques y humedales, afectan directamente a cientos de especies de animales y plantas que habitan estos ambientes. Como consecuencia no solo provocan una fragmentación de sus hábitats, sino que también ponen en peligro la biodiversidad.
La flora y la fauna no son indiferentes a los dramáticos incendios que están ocurriendo en la Argentina. Con los bosques y humedales bajo fuego, cientos de especies de animales y plantas mueren quemadas o a causa de la destrucción parcial o total de sus hábitats naturales. Según los números que manejan diversas organizaciones, son más de 250.000 las hectáreas arrasadas a lo largo del país. Es decir, una superficie similar a 12 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.
"La Argentina tiene una rica biodiversidad. Lamentablemente, muchos ambientes y especies se encuentran amenazados", advirtió Rodrigo Fariña, Director del Departamento de Conservación de Aves Argentinas.
Para Alicia de la Colina, Coordinadora de Investigación y Conservación de la Fundación Temaikèn, los diversos focos de incendios en el país están "fuera de la dinámica natural de los ambientes" y tienen un impacto directo sobre la fauna: "La intensidad y época del año en la que transcurren presionan la biodiversidad de la zona, incluyendo especies con amenaza de extinción, dejándolas sin alimento, refugio ni sitios de nidificación y exponiéndolas a otras amenazas como la cacería ilegal".
Entre las especies que están sufriendo el avance del fuego y que preocupan a los especialistas debido a su vulnerabilidad se encuentra el tordo amarillo. Se estima que la población de este animal, símbolo de los humedales pampeanos, es de alrededor de 600 individuos. De hecho, según el inventario de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), esta ave se encuentra "en peligro de extinción".
Otra de las especies que también está en riesgo es el cérvido autóctono más grande de América del Sur: el ciervo de los pantanos. Este mamífero herbívoro, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires, habita en el Delta de Paraná y en el noreste del país. Dentro de la Lista Roja de IUCN está catalogado como "vulnerable" debido a la reducción de su población por la caza furtiva y la degradación de su hábitat.
"Es importante conservar nuestra fauna y flora para mantener el equilibrio de los ecosistemas, un planeta con menos biodiversidad es un planeta menos saludable. La biodiversidad es parte de la identidad de un lugar. Conservar la biodiversidad es también conservar nuestra identidad", recalcó Rodrigo Fariña, en diálogo con LA NACION. En la misma línea, de la Colina sentenció: "Con los incendios perdemos diversidad y perdemos todos".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs