La calidad del aire en Rosario es alarmante

 


El aire que respiran los rosarinos hoy es cinco veces más tóxico que lo normal

Fecha de Publicación
: 26/09/2020
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Así lo estableció el Observatorio Ambiental de la Univesidad Nacional de Rosario (UNR), a partir de estudios realizados durante el 14 y 15 de septiembre por la Facultad de Ingeniería (Fceia).
El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de rosario (UNR) aseguró este miércoles que el aire que respiran está en niveles cinco veces más tóxicos que los valores normales establecidos por la provincia, estipulados en 0,15 miligramos por metro cúbico. A su vez, alertaron sobre el peligro que corre el sitio Ramsar (lo que implica un reconocimiento internacional como humedal) del Delta del Paraná, reconocido como uno de los tres humedales de importancia internacional que posee la provincia.
El primer estudio había sido elaborado a mediados de agosto, con resultados que superaban tres veces el máximo tolerable. Así, en los últimos días se hizo el mismo estudio y arrojó una cifra cinco veces superior al máximo tolerable, con lo cual el aire que respiran los rosarinos es cada vez más tóxico producto de los incendios de las islas.
Matías de Bueno, integrante del observatorio de la UNR, que trabaja en conjunto con la Plataforma Ambiental de la misma casa de estudios, dijo a La Capital que los datos son alarmantes. "Las partículas sedimentables son mayores y menores a diez micrones, que pueden alojarse en nariz y garganta y otras que ingresan a los pulmones", precisó De Bueno, en base a los exámenes realizados por los ingenieros Miguel Gabelini y Leonardi Bitti, integrantes del equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNR (Fceia).
Estos estudios fueron realizados durante el 14 y 15 de septiembre sobre partículas sedimentables totales, las cuales dan "cinco veces más" de las permitidas por la norma del gobierno provincial, que establece 0,15 miligramos por metro cúbico. "El primer informe fue elaborado entre el 17 y 18 de agosto sobre partículas sedimentarias totales (PST), que arrojaba 1,2847 por metro cúbico", indicaron los ingenieros y a agregan de manera categórica que el estudio de septiembre "arrojaba valores cinco veces superiores a los normales".
A su vez, desde el observatorio alertaron por al avance de los incendios sobre el sitio Ramsar del Paraná, catalogado a nivel mundial como humedal de importancia por su ecosistema característico. "Se está quemando el sitio Ramsar del Delta del Paraná y también al norte, a la altura de Santo Tomé, y al sur, cercano a Villa Constitución", apuntaron.
Por tal motivo, le solicitarán a la provincia que reglamente la ley de humedales, la cual está aprobada desde diciembre del año pasado, pese al proyecto que trata el Congreso nacional sobre la problemática.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs