Empresas de biocombustibles piden actualización de precios

Biocombustibles. Seis cámaras le piden a Martín Guzmán una actualización de precios

Fecha de Publicación
: 12/09/2020
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Seis cámaras que nuclean a empresas productoras de biocombustibles solicitaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, descongelar los precios para la actividad porque, según advirtieron en un documento conjunto, "la situación es insostenible". En el sector buscan reunirse con el ministro y el secretario de Energía, Darío Martínez, para encontrar respuestas a sus planteos.
Como informó LA NACION, en el caso del biodiésel el precio no ha sido actualizado desde diciembre 2019 y la cámara que aglutina a productores de esa industria ya alertó que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo por el parate de las 30 firmas en el interior del país.
"Los precios de los productos que deben ser determinados por la autoridad de aplicación están congelados desde diciembre pasado, situación que se agrava por una caída de la demanda de 25% en 2020", indicaron las entidades.
 Las entidades que firmaron el documento son: La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; las cámaras Argentina de Biocombustibles, de Bioetanol de Maíz, de Productores de Biocombustibles en Origen; Cámara Santafesina de Energías Renovables y el Centro Azucarero Argentino.
Las industrias están padeciendo, dijeron, una situación crítica. Por lo que cada entidad y por separado le hizo llegar el reclamo al ministro Guzmán por la situación que vienen padeciendo desde hace meses. Solicitan la publicación urgente de un precio que compense costos y contemple una utilidad razonable.
En el caso de las plantas de biodiésel, que se encargan de abastecer el mercado interno, se encuentran paradas por el "colapso" consecuente del precio fijado en diciembre de 2019, según indican.
Por otro lado, las de bioetanol de caña de azúcar, cuya zafra está en marcha, en este momento registran costos muy por encima del precio congelado. Esto sumado al elevado costo financiero que origina la estacionalidad para distribuir el abastecimiento en 12 meses, configura un quebranto económico de la actividad, según alertaron.
Por último, señalan que la industria de bioetanol de maíz opera irregularmente ya que está agravada por los fuertes aumentos de la materia prima.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs