Biobúsqueda: invitan a armar el mayor catálogo de animales

 


Gran Biobúsqueda: invitan a argentinos a tomar fotos y armar el mayor catálogo de animales del Hemisferio Sur

Fecha de Publicación
: 29/09/2020
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


La Argentina será parte de un evento internacional que consiste en que los ciudadanos tomen fotos de animales, plantas y hongos silvestres para ser identificadas luego por expertos y contribuir así a la generación y divulgación científica del ambiente, sobre todo en plena primavera.
Por eso, la provincia del oeste argentino se puso manos a la obra desde ayer y hasta el 28 de septiembre para ser parte de "La Gran Biobúsqueda", un concurso en el que participan diversas ciudades del Hemisferio Sur con el objetivo de observar la mayor cantidad de especies durante esta época del año, cuando las plantas con flores y muchas criaturas son más evidentes en entornos rurales y urbanos.
"Los eventos anteriores han demostrado ser una excelente manera de involucrar a las personas con la naturaleza y aprender sobre animales y plantas en cada lugar. Estos eventos nacieron con una competencia pero aquí no hay premios: el propósito es resaltar tanto la inmensa biodiversidad esparcida por el hemisferio sur en primavera, como también involucrar al público en el aprendizaje de la ciencia y la naturaleza", contó a LA NACION Benjamín Bender, administrador de las colecciones de vertebrados del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (Iadiza), del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza.
La iniciativa, que se realiza desde ayer tiene su origen en Australia y fue dada a conocer por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Unicipio. De esta manera, se invita a la población argentina a tomar registros de vida silvestre con sus cámaras, celulares y dispositivos contribuyendo a una base de datos de biodiversidad.
Así, las fotos captadas en los alrededores de las propias casas deberán ser subidas a la nueva plataforma naturalista ArgentiNat, perteneciente a la red de iNaturalist. La herramienta es impulsada localmente por Fundación Vida Silvestre Argentina, que -junto con el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires como coordinadores- invitw a todo el país a participar de este evento; también hay nodos locales en cada provincia o distritos rurales que coordinan y fomentan estas acciones.
Finalmente, profesionales de diferentes países colaborarán para identificar las especies de cada uno de los registros. La iniciativa ha tomado distintos nombres en el Hemisferio Sur, Great Southern Bioblitz (GSB), Grande Bioblitzdo HemisférioSul (GBS) y Gran BioBúsqueda del Sur (GBS).
"Consideramos que esta es una actividad de gran importancia a nivel local, nacional e internacional que nos ayudará a descubrir la naturaleza. De esta manera, se facilita la participación pública en la investigación científica, generando datos que son usados en variedad de estudios, como conservación, biología, química y salud pública, entre otros", contó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, explicó: "Esta es una gran iniciativa basada en el trabajo colaborativo en red. Hemos invitado a los municipios a sumarse difundiendo localmente el evento. Cada municipio ha asignando a una persona responsable del área de Ambiente con quien el personal de Iadiza está coordinando criterios básicos para el catálogo geográfico de datos. Todos los ciudadanos están invitados a participar".
En tanto, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, sumó: "Desde la Dirección de Recursos Naturales, además de aportar con personal técnico que colaborará en la validación de los datos subidos a la plataforma, llevaremos esta propuesta a las Áreas Naturales de nuestra provincia para ayudar a difundir la biodiversidad que conservamos en cada una de ellas".
Según explicaron los impulsores de la iniciativa en el país, el objetivo de la GBS es proporcionar una plataforma para que grupos, asociaciones e individuos fomenten la participación en la ciencia ciudadana en todo el hemisferio sur y conozcan más sobre la biodiversidad que los rodea.
"Conectamos a la gente para que se acerque a la ciencia ciudadana, una herramienta que permite que la ciencia sea accesible y donde el ciudadano puede participar con sus contribuciones. La Gran BioBúsqueda del Sur es una formas práctica, que permiten involucrarnos de manera auténtica en la ciencia y el aprendizaje", resaltó Bender.

 ¿Cómo participar?
1- Descargá la Aplicación iNaturalist o Naturalista para Android o IOS.
2 - Vinculá la cuenta con la red ArgentiNat.
3 - Comenzá a sacar fotos de la naturaleza a través de la app para subir.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs