Argentina se verá afectada por migraciones climáticas

 


Argentina será uno de los países más afectados por la "migración climática"

Fecha de Publicación
: 17/09/2020
Fuente: BaeNegocios
Provincia/Región: Nacional


Un estudio de científicos internacionales asegura que, por ser un país de renta media y con un gran sector agrícola, el país sufrirá una marcada tendencia migratoria. Los países de rentas bajas o altas no se verán afectados
Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos aseguró que las migraciones causadas por la crisis climática afectarán sobre todo a países de renta media con un gran sector agrícola ubicados en América Latina, entre los que se encuentra Argentina. El "alto riesgo" de estos movimientos de personas se debe "principalmente a una mayor exposición a múltiples peligros ambientales en esas zonas, así como a un nivel de ingresos suficientemente alto para financiar la migración".
El trabajo cuantifica por primera vez la relación entre el calentamiento del planeta y las migraciones. Para hacer esto, los investigadores emplearon un enfoque de metaanálisis estadístico de treinta estudios publicados anteriormente sobre el tema, con el fin de extraer datos homologables al planeta entero. Según explican los autores, la mayoría de estos estudios "encuentran que los peligros ambientales afectan la migración, aunque con variaciones contextuales".
En esa línea, un comunicado publicado en Viena por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa), participante en la investigación, asegura que la magnitud del impacto de la crisis ambiental dependerá "de las condiciones económicas y sociopolíticas particulares de cada país".
"Sus conclusiones permiten identificar las regiones geográficas que pueden ser especialmente susceptibles a los movimientos migratorios en el futuro", resalta en la nota el Iiasa, entidad no gubernamental con sede en Laxenburg, cerca de Viena.
Según el estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, los países más afectados por la crisis climatica son los que están "fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos". "En particular de América Latina y el Caribe y África subsahariana", detalla el trabajo.

Por qué habrá más migraciones en Argentina que en otros países
El país forma parte de un "grupo selecto" de estados de América latina que tienen una renta media y cuentan con un gran sector agrícola, en el que se encuentran además Uruguay, Brasil y México, entre otros. "Los ingresos y los conflictos moderan y explican en parte la relación entre el cambio ambiental y la migración", destacan en el estudio.
En cambio, países de menores o mayores ingresos quedan exentos de estas migraciones gracias a su bajo o alto nivel adquisitivo, ya que en los primeros, como Bolivia o Paraguay, "probablemente la gente es demasiado pobre como para (poder) irse"; mientras que en los segundos, como Estados Unidos o Canadá, "tienen recursos suficientes para hacer frente a las consecuencias" del aumento de las temperaturas".
De esta manera, será en los países de renta media con una alta dependencia de la agricultura donde se observarán desplazamientos forzados por la crisis migratoria. ¿Cómo serán estas migraciones? El estudio indica que, en general, las poblaciones afectadas suelen dirigirse a destinos cercanos para poder regresar a su tierra si la situación lo permite.
Los autores del estudio, en el que, además del Iiasa y del VID, participó el Instituto Potsdam (Alemania) para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK) y la Universidad de Economía de Viena, estiman que esas tendencias se mantendrán.

Los destinos de los migrantes
"La migración es principalmente interna o hacia países de ingresos bajos y medianos", anticipa el estudio. Esta afirmación desmiente esa imagen de que los migrantes van sobre todo a los lugares más ricos del mundo. "La narrativa de que los refugiados climáticos se dirigen hacia Europa o los Estados Unidos puede ser demasiado simplista", advierten.
Los autores recuerdan que algunos casos de migraciones masivas, como la 'caravana de migrantes' de América Central a EUA en 2018, o la guerra de Siria, que provocó el éxodo de miles de personas a Europa a partir de 2015, se pueden explicar parcialmente por graves episodios de sequía.
Pero en la mayoría de casos, los investigadores "encontraron pruebas convincentes de que los cambios medioambientales en los países vulnerables conducen predominantemente a la migración interna o a otros países de ingresos bajos y medios", y solo en menor medida a "la migración a los países de ingresos altos".

La solución del problema
"La migración puede ser una estrategia eficaz de adaptación, pero puede ser también involuntaria y traer consecuencias importantes tanto para los migrantes como para las personas en los países de destino", resalta a El Siglo de Torreón Jesús Crespo Cuaresma, investigador del Iiasa y profesor de Economía en la Universidad de Viena.
Para el experto, es prioritario frenar el calentamiento del planeta, y la mejor manera de hacerlo es "reduciendo rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, así como aumentar simultáneamente la capacidad de adaptación, por ejemplo, mejorando el capital humano".
Esta estabilización del clima mundial, asegura Crespo, es la mejor para proteger a los afectados por la crisis climática.
En esta línea, el Acuerdo de París se ha marcado como objetivo tratar de frenar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs