Nación impulsa "consensos" para la minería

 

Sigue la búsqueda de consensos para el desarrollo minero

Fecha de Publicación
: 27/08/2020
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Nacional


La Secretaría de Minería de Nación busca acuerdos para armar un plan de desarrollo para el sector. En el primer encuentro no participó el Ministerio de Ambiente. Desde CAEM celebran que se debata cómo hacer una mejor minería y no cómo prohibirla.
La Secretaría de Minería realizó la segunda reunión de la llamada “mesa facilitadora” para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero. Es una convocatoria de unas 25 personas del sector empresario, gremial y sindical, académicos de diversas disciplinas, y también representantes de las provincias mineras y de otras áreas del Gobierno Nacional.
De los actores invitados, sólo hubo una ausencia en ambos encuentros y fue la del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Tampoco asistió en su lugar ningún representante de su Cartera. Aún quedan previstas dos reuniones en esta primera etapa, promovida por el secretario de Minería Alberto Hensel como una “búsqueda de consensos” para luego pasar a una convocatoria nacional más amplia.
Para el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, lo esencial de las reuniones que organizó la autoridad minera nacional “es que se está haciendo algo que no se hizo nunca; es un ámbito donde podemos discutir cómo hacer minería de una mejor manera y no cómo prohibirla”.
“La propuesta apunta a que intentemos acuerdos sobre cómo vamos a hacer minería y ser mejores, y más en un contexto de pandemia como el que tenemos. Por ejemplo, la gente que reclama que no quiere que la actividad se desarrolle en Chubut lo hace desde la comodidad, nadie se sienta a discutir cómo hacer algo de la mejor manera posible para que otra gente también esté cómoda”, señaló el directivo de la entidad empresaria a Santa Cruz Produce.
“Con el Ministerio de Ciencia trabajamos muy bien en la segunda reunión; el de Ambiente y Desarrollo Sostenible no participó de ninguna y está invitado, pero eso no lo podemos resolver nosotros, lo tiene que resolver el Gobierno Nacional”, consideró.
En tanto, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, indicó que la convocatoria de la Secretaría de Minería surge porque “el país necesita empezar indudablemente a trazar lineamientos estratégicos para el futuro inmediato con la posibilidad concreta de captar inversiones para el sector, porque si bien hoy está congelada la inversión en minería producto de la pandemia, hay que prepararse para lo que se viene”.
Por su parte, el dirigente gremial dijo que llevó a la reunión un listado de temas que a su entender resume “lo que nos viene pasando hace más de 20 años; si bien hay cosas que interpretamos que se han hecho bien, hay unas cuantas que desde nuestro criterio se siguen haciendo mal, y lo hemos puesto sobre la mesa para que nos vaya mejor a todos, porque en definitiva de eso se trata”. “Esos temas son la comunicación, la capacitación, la mano de obra local, los proveedores locales, el equitativo reparto de rentas entre Nación y las provincias, y la necesidad de una convocatoria al Consejo Federal Minero (COFEMIN), que son los dueños de los proyectos”, enumeró Laplace en diálogo con Santa Cruz Produce.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs