Nación deposita finalmente la cuota de Portezuelo

Mendoza: Nación depositó la cuarta cuota de Portezuelo del Viento

Fecha de Publicación: 01/08/2020
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


El Gobierno Nacional confirmó la cuarta cuota de Portezuelo del Viento por 18.5 millones de dólares y, de esta forma, el Gobierno de Mendoza continúa recibiendo la financiación de la obra hidroeléctrica.
A pesar de que el COIRCO evalúa la concreción de Portezuelo del Viento, la Nación continúa honrando el compromiso con el Gobierno local. Esta es la tercera cuota que el Presidente Alberto Fernández aprueba.
Con este nuevo depósito, ahora la provincia deberá esperar hasta el 28 de octubre, momento en el cual se deberán enviar U$S 29,9 millones, que son los que marca el cronograma con las cuotas trimestrales.
La primera fue el 28 de octubre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri (U$S 6,9 millones). Ya con Alberto Fernández en la presidencia se pagaron U$S 13,9 millones el 28 de enero y U$S 16,3 millones el 28 de abril.
Este deposito estaba en duda luego de los problemas que se generaron con la visita del presidente, Alberto Fernández a La Pampa, donde puso en duda el avance de la obra. “No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias”, aseguró el 5 de junio en una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Ziliotto.
Luego, en la reunión de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se votó 4 a 1 un nuevo estudio de Impacto Ambiental. Como Mendoza votó en contra, la decisión quedó en manos del presidente Fernández, quien deberá emitir un laudo presidencial.
Pero igual el proceso avanzó y se abrieron los sobres de la licitación, y hubo una oferta, que actualmente está siendo estudiada por el Gobierno Provincial.
Se trata del consorcio Malal Hue, conformado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas Ceosa, Obras Andinas e Impsa, el que se presentó. De esta forma, el cronograma seguirá el 11 de agosto, con la apertura de las ofertas técnicas; y por último el 16 de noviembre, con las ofertas económicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs