Córdoba avanza en reconvertir su zoo



Negocian la rescisión de la concesión y crean un ente para administrar el zoo

Fecha de Publicación
: 01/08/2020
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Se llamará Biodiversidad Córdoba (Biocor) y se ocupará de la transformación del zoo en un parque de biodiversidad. "El concepto zoológico atrasa", justificó el intendente Martín Llaryora.
El zoológico de Córdoba pasará a ser administrado por un nuevo ente, Biodiversidad Córdoba (Biocor), mientras se negocia la rescisión al actual concesionario del predio, con contrato hasta 2024.
La constitución de este ente busca avanzar en la transformación hacia un parque de biodiversidad del zoológico. "El concepto zoológico atrasa", repite el intendente Martín Llaryora, a la hora de explicar la idea con la que nace este ente.
Biocor, al ser un nuevo ente, debe ser creado con un proyecto de ordenanza, que sería girado por Llaryora al Concejo Deliberante antes de que termine la semana. Tendrá un tratamiento de doble lectura, con audiencias públicas, que el municipio quiere potenciar para sumar ideas para una utilización más acorde a la época de este lugar de la ciudad.
"La primera decisión que tomamos fue intervenir para asegurarnos que en la emergencia no se descuiden los animales y nos les falten alimentos, medicamentos y atención. Y también para que el personal abocado a su cuidado cobre sus salarios y se pueda mantener al cuidado de los animales. Ahora, con la creación de este ente queremos avanzar en su transformación", explicó Llaryora, al término de una reunión con referentes científicos, proteccionistas y funcionarios de su gestión.
La intención del municipio es conservar algunas de las funciones que consideran importantes que hoy desempeña el zoo: ser un centro de rescate de animales exóticos y nativos, mantener el centro de zoología e incorporar otras tareas vinculadas a la protección de la fauna.
El ente tendrá autarquía, según la idea de Llaryora, y funcionará con un consejo asesor, al que se ha invitado a participar a ambientalistas, proteccionistas y científicos.
Biocor tendrá jurisdicción sobre el zoo y también sobre el Parque Sarmiento, para diseñar un proyecto que tenga continuidad entre los dos espacios públicos. En un futuro, podría incorporar el manejo de la reserva San Martín y el Jardín Botánico.
Una decisión que quedará en manos de ese futuro consejo es si el zoo vuelve a abrirse al público. Es claro que no podrá hacerlo mientras dure la pandemia, pero será motivo de debate si vuelve a mostrar animales en cautiverio a algunos visitantes.
"Atrasa. Corresponde a un paradigma de ciudades del pasado, que para mostrarse poderosas tenían jardines zoológicos, con especies exóticas. Eso ya no existe en el mundo y queremos que Córdoba transforme este espacio de una manera más adecuada a los conceptos ambientales y de modernización que tenemos", justificó Llaryora.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs