Avanzan en acciones para cumplir el Protocolo de Nagoya



Se recibieron las cotizaciones de equipamiento de laboratorio para un proyecto de aplicación del Protocolo de Nagoya

Fecha de Publicación
: 06/08/2020
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente nacional trabaja a nivel país en dicho acuerdo que procura el fortalecimiento del marco normativo de acceso y distribución de beneficios asociados a los recursos genéticos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo la recepción de tres ofertas de cotización para equipamiento de laboratorio, lo que forma parte de las acciones impulsadas por el proyecto “Promoviendo la Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina’’ (PNUD ARG 16/G54).
El equipamiento a cotizar fue una cabina para preparación de muestras de PCR, la que debía contener iluminación UV, alimentación de 220 v y estar construida en acero inoxidable, entre otras características.
El proyecto mencionado, en el que trabaja la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, tiene el objetivo contribuir a la implementación del Protocolo de Nagoya en nuestro país mediante el fortalecimiento del marco nacional normativo de acceso y distribución de beneficios.
En tal sentido, las acciones de ese proyecto se elaboran a través de una estrategia que incluye: la formación de capacidades para facilitar la implementación de la Ley n.° 27246; la contribución a la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos derivados de la población de guanacos; y la realización de un proyecto piloto que utilice recursos genéticos de guanacos para desarrollar un producto antidiarreico y que demuestre consentimiento fundamentado previo y condiciones mutuamente acordadas. Al mismo tiempo, se desarrollará una investigación dirigida a la búsqueda de anticuerpos (VHH) del recurso genético del guanaco, brindando sustento a los documentos formales de participación justa y equitativa de beneficios monetarios y no monetarios entre proveedor y usuario de esos recursos.
El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Fue adoptado en Nagoya, Japón, en la décima conferencia de las partes de dicho convenio y se propone contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Se aplica a los recursos genéticos que están cubiertos por el CDB, a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y a los beneficios derivados de su utilización.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs