Argentina logra exportar torres eólicas



Argentina comenzó a exportar torres eólicas a Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 05/08/2020
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


La semana pasada partió la primera exportación de torres eólicas de Argentina hacia Estados Unidos. La operación se realizó desde el puerto Dock Sud (Buenos Aires) con el buque MV Donaugrach, por medio del Grupo Loginter que cargó un total de 45 tramos de torres eólicas Vestas con sus tres grúas en banda de estribor de 120 toneladas cada una.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Outlaw”, que incluirá otro buque con otros 15 tramos y habrá un segundo proyecto denominado “Pryor” con 42 tramos más. Ambos proyectos exportarán a los Estados Unidos un total de 102 tramos de torres eólicas de producción nacional.
“Es un hecho sin precedentes en el país, y es un honor que Puerto Dock Sud sea escenario y parte de la cadena logística donde se realiza la primera exportación de producción nacional del sector eólico. Demuestra el potencial de los puertos bonaerenses y el valor que pueden agregar a la cadena productiva de la provincia de Buenos Aires y el país”, afirmó Carla Monrabal, presidente del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud.
“Las energías renovables son claves para satisfacer las demandas energéticas y a la vez reducir las emisiones de dióxido de carbono y ser más amigables con el ambiente. También permiten reducir los costos. En Argentina, además, un suceso como este permite reactivar la economía, en el contexto actual que estamos viviendo con la pandemia”, agregó Monrabal.
La producción de las torres está a cargo de la empresa GRI Calviño Towers Argentina S.A. (conformada por GRI Renewable Industries y Metalúrgica Calviño SA). Iniciaron en 2017 este proyecto, con el objetivo de fabricar torres eólicas de clase mundial en Argentina. Cuentan con una planta de 50.000 m2 industriales cubiertos y 30.000 m2 descubiertos. Durante 2020, estuvieron trabajando para lograr en tiempo récord la primera exportación.
Según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Argentina es el quinto país del continente en energía eólica, detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.
El continente representa 25% del total de la capacidad global instalada y Argentina se propone generar 35% de su capacidad energética a través de energías renovables antes de 2024. El país cuenta con siete parques eólicos en funcionamiento. Hasta el momento las empresas productoras de torres eólicas se habían abocado totalmente al consumo interno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs