Tucumán: reclaman acción de autoridades ante contaminación



Legisladores piden a la Secretaria de Medio Ambiente que informe sobre la situación ambiental

Fecha de Publicación
: 28/07/2020
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Desde hace varias semanas organizaciones intermedias como Ave Fénix y vecinos de Monteros, de Villa La Trinidad, de León Rougés, de Aguilares y de Alberdi se movilizaron por la contaminación ambiental que afecta a sus localidades.
Los ciudadanos reclaman que se cumpla con las leyes vigentes y que se corrobore que efectivamente los ingenios están utilizando los filtros en las chimeneas. La lluvia de hollín se ha transformado en una pesadilla para los vecinos de distintas localidades del interior provincial, por esa razón en cada una de las protestas que realizan destacan que  la “calidad ambiental en Tucumán está en crisis”.
Desde principios de junio, más de un mes antes de las primeras protestas, el  bloque opositor (Partido por la Justicia Social)  presentó  cinco solicitudes ante la Comisión de Medio Ambiente para que, a través de la misma, se pida informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia sobre distintas cuestiones relacionadas a la problemática ambiental que afecta a los tucumanos. “Aún no obtuvimos respuesta, tuvimos que citar al titular”, destacó el legislador, Raúl Albarracín.
El dirigente radical concepcionense señaló, a primerafuente, que más allá de todos los problemas  que se suscitan en la provincia y que preocupan a la comunidad en su conjunto, como la seguridad y la situación socioeconómica, no se puede descuidar la cuestión ambiental.
“Este no es un tema menor, la calidad ambiental en Tucumán está en crisis.
Exhorté al presidente de la comisión de Medio Ambiente, legislador Gerónimo Vargas Aiganasse a dar trámite a los pedidos de informe. Si los resortes instituciones en la Legislatura hubieran funcionado, la gente no se habría visto obligada a salir a reclamar por esto. El trabajo interno en comisiones es fundamental y esta omisión de tramitar los pedidos de informe implica un deterioro institucional que es equivalente a ignorar un problema que afecta la salud de los vecinos, respecto al cual el pueblo ya se manifestó y está esperando respuestas”, planteó el legislador.
Entre los pedidos, Albarracín enumeró al menos cinco:
1. Situación Ambiental de Romero Pozo, Departamento de Leales, tras el riego de caminos y campos con vinaza. Día 9 de junio (Expte: 105-vll-20).
2. Informe Técnico sobre la situación actual del Río Salí (causas de la actual situación negativa, medidas que vienen llevando adelante para el control y monitoreamiento de las cuencas hídricas de la provincia, especialmente en épocas de mayor auge industrial). Día 9 de junio (Expte: 104-VLL-20).
3. El cumplimiento de las legislaciones correspondientes por parte de los Ingenios Azucareros y de los controles que hace dicho Ente a tales industrias. Día 19 de junio (Expte: 109-VLL-20).
4. El Parque Provincial La Florida, sobre extracción de especies arbóreas. Día 16 de junio (Expte 107-VLL-20).
5. Citación al secretario de Medio Ambiente de la Provincia. Día 14 de julio (Expte 127-VLL-20).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs