Prohíben matanza de conejos silvestres con gas fosfina en TdF



Prohibieron matanza de conejos silvestres en Tierra del Fuego

Fecha de Publicación
: 15/07/2020
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Federico Calvete, juez federal de Ushuaia, Tierra del Fuego, le ordenó al Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que suspenda la matanza de conejos silvestres mediante la fumigación con gas fosfina.
La práctica que iba a poner en marcha la institución citando peligro ambiental y sanitario para la zona -y, en especial, para su sede, por la proliferación de madrigueras en los cimientos- fue cuestionada ante la Justicia por entidades protectoras de los animales, con éxito.
En un comunicado, el Cadic alegó que ese tipo de fauna destruye la vegetación al eliminar el hábitat de especies nativas y dejar expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias”.
Además, planteó que los conejos son un riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas.
Sobre la utilización de gas fosfina para contener la plaga, manifestó que implementaría una fumigación pasiva y la extracción manual de restos.
Ante ello, la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino presentaron la cautelar argumentando que la erradicación amenaza la fauna silvestre y la diversidad biológica y que esa sustancia es altamente tóxica para cualquier ser vivo.
Al hacer lugar a la medida, el juez entendió que los actores demostraron los derechos que asisten a los animales no humanos, que también merecen protección judicial.
“Mientras no podemos sostener a ciencia cierta que los conejos de castilla generarán un daño grave al ecosistema, sí podemos sostener que matarlos en conjunto puede afectar normas constitucionales”, aseveró Calvete.
Así, dispuso la implementación del plan alternativo propuesto por las actoras, consistente en la extracción de los animales mediante jaulas-trampa, su relocalización en otro predio y la esterilización quirúrgica de los ejemplares. Para ello, el magistrado convocará a una audiencia para que las partes acuerden la modalidad de ejecución del proyecto junto con autoridades del Gobierno provincial y del municipio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs