Se presentó el Centro de Información Ambiental



Acceso a la información: se presentó el Centro de Información Ambiental

Fecha de Publicación
: 03/06/2020
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Se trata de una plataforma en línea, a cargo del Ministerio de Ambiente nacional, que facilita la consulta centralizada de información pública del país vinculada a la temática. Se espera que permita, por primera vez, la exhibición de datos en tiempo real.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encabezado por Juan Cabandié, dio a conocer su Centro de Información Ambiental (CIAM), un sistema integrado de producción, recopilación y articulación de información ambiental del Estado nacional para garantizar la transparencia y facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La plataforma incluye datos de todas las áreas que integran el Ministerio, junto a la Administración de Parques Nacionales.
Asimismo, la iniciativa representa un hito institucional en el camino de la sistematización del esfuerzo de recopilación, confección y reporte de información ambiental, hasta ahora dispersa, que unifica los datos por primera vez en una sola herramienta de sus características. El CIAM permite el acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental, lo que permite una rápida y accesible consulta de la ciudadanía en general, decisores del ámbito público y privado, del sector académico y científico, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
En tal sentido, Cabandié afirmó: “El acceso libre y abierto a la información ambiental es fundamental para diseñar políticas, democratizar su acceso y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.
De esa manera, a través del nuevo centro, se puede consultar y poner en relación información ambiental y de la sostenibilidad actualizada y relacionada a las temáticas de agua, biodiversidad, bosques, cambio climático, cooperación internacional, educación, fiscalización, impacto ambiental, normativa ambiental, nuevas tecnologías, participación ciudadana, producción y consumo sustentable, pueblos originarios, residuos, tierra y suelo, y áreas naturales protegidas.
Como parte del desarrollo esperado, está prevista la puesta en funcionamiento de un video wall en la fachada del Ministerio, con monitores que muestren información en tiempo real, de manera continua y permanente. El equipamiento será diseñado con materiales sustentables, en reemplazo de aquellos no biodegradables, e iluminación led de bajo consumo.
La información integrada y sólida, ajustada a metodologías nacionales e internacionales, se convierte así en un recurso clave para obtener un panorama del estado del ambiente a nivel nacional, como así también para el desarrollo, direccionamiento y monitoreo de las políticas públicas ambientales y sus resultados. Asimismo, facilita y potencia la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social en pos del desarrollo sostenible.
Dentro de la cartera de Ambiente nacional, el CIAM depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, y cuenta con la coordinación de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio. Cabe indicar que el centro se desarrolló en cumplimiento de lo establecido por las leyes n.° 25.675 (General del Ambiente), n.° 27.275 (Derecho de Acceso a la Información Pública) y n.° 25.831 (Libre Acceso a la Información Pública Ambiental).
Para acceder al CIAM cliquear aquí.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs