Salta suma (hectáreas desmontadas)




Denuncian que en Salta se desmontaron 3000 hectáreas de bosques nativos en tres meses

Fecha de Publicación: 25/06/2020
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Salta


Greenpeace advierte que la deforestación ilegal en la provincia continuó durante la cuarentena y asegura que hubo complicidad del gobierno
En un nuevo informe, la organización internacional Greenpeace denunció que en los últimos tres meses, desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, se deforestaron casi 3000 hectáreas de bosques nativos en Salta y responsabilizó al gobierno de Gustavo Sáenz por la ausencia de controles y sanciones.
En base a un monitoreo de desmontes, mediante la comparación de imágenes satelitales, la organización ecologista reveló que entre el 15 de marzo y el 15 de junio en Salta se deforestaron 2.902 hectáreas.
Además identificó a algunos de los empresarios que habrían deforestado durante la cuarentena: Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural Salteña, (desmontó 135 hectáreas en finca San Francisco); Fernando Fortuny, presidente de Las Lajitas S.A. e integrante del directorio de la Sociedad Rural Salteña (617 hectáreas en Las 86 Leguas); y Bruno Mauricio Varela Marín, empresario ganadero uruguayo (desmontó 351 hectáreas en la finca La Peregrina).
A fines de 2018 Varela Marín fue multado por el desmonte ilegal de 540 hectáreas, luego de una denuncia de Greenpeace.
“El gobernador Sáenz mira para otro lado mientras siguen los desmontes. Resulta evidente la complicidad del gobierno salteño, ya que no realizan controles, no sancionan, ni denuncian a los productores agropecuarios que arrasan bosques nativos a pesar de la cuarentena”, apuntó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
Según datos oficiales, Salta es una de las provincias con más deforestación de las dos últimas décadas: entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 hectáreas de bosques nativos. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja).
Según Giardini, “más desmontes significan más inundaciones y más enfermedades”. Por esto, la organización inició una fuerte campaña para pedir la emergencia forestal en el norte argentino, a fin de cesar los desmontes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs