Los ingenios tucumanos nuevamente contaminan río



Contaminación del río Salí: cientos de peces aparecieron muertos en la cola del Frontal

Fecha de Publicación
: 10/06/2020
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


Hugo Terán, pescador, denunció el caso ante la Secretaría de Medio Ambiente.
Apenas se habilitó la pesca deportiva, después de más de dos meses por la cuarentena, Hugo Terán no veía la hora de salir con su equipo deportivo. El sábado temprano inició el recorrido por el río Salí hacia el sur tucumano, pero la imagen catastrófica quedó en evidencia ante sus ojos, cuando descubrió que había peces muertos que chocaban en el gomón.
Decidió avanzar para ver cómo estaba más adelante y la escena fue peor, en la zona que los pescadores llaman "la cola del Frontal".
"Me indigna lo que hacen los ingenios", bramó Terán en diálogo con LA GACETA al denunciar la contaminación ambiental del río Salí.
"Habíamos salido con la expectativa de hacer pesca deportiva con devolución y nos damos con ese enorme volumen de peces muertos -explicó-. Eran miles y miles; la mayoría estaban muertos, pero algunos estaban sacando la boca a punto de morirse", detalló.
Terán, de 51 años, es un empresario de la industria del software y aficionado a la pesca deportiva. "Recorrimos río arriba con el gomón y fuimos golpeando los peces muertos", recordó.
"El origen del problema es la vinaza que arrojan los ingenios -afirmó Terán- como subproducto del alcohol; la vinaza le quita el oxígeno al agua y los peces no pueden respirar", resaltó.
Terán grabó un video y tomó imágenes del daño causado en las aguas del río (del lado tucumano). Dijo que envió las imágenes a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para que se actúe de inmediato. Además planteó una contradicción de parte de las autoridades. "Hay un protocolo de protección medio ambiental, que por ejemplo te obliga a la pesca con devolución del dorado y, al final, esas medidas parecen ridículas ante un ingenio que contamina 100 kilómetros de río y mata millones de peces", aseguró.

¿Cómo se puede terminar con estas prácticas?
Tiene que haber más control de los organismos del Estado y que las sanciones sean efectivas contra las empresas que hacen este daño al medio ambiente, remarcó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs