La Corte ordena investigar contaminación del Salí-Dulce




Salí-Dulce: la Corte Suprema ordenó investigar contaminación de afluente

Fecha de Publicación
: 17/06/2020
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la contaminación de un basural cercano al río Famaillá, con residuos patológicos y domiciliarios, configura un delito ambiental que debe ser investigado por la Justicia federal de Tucumán. La sentencia emanada el 11/6 fue dividida, tres a dos.
El máximo tribunal del país determinó que la competencia es del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña.
De esta manera se zanjó un conflicto de competencia entre el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán y el Juzgado de Instrucción Penal y de Menores del Centro Judicial Monteros, en la causa en que se investiga una supuesta infracción a la ley 24.051, a raíz de un basural existente en la localidad de San José, provincia de Tucumán, donde se habría detectado la disposición de desechos por parte de la Municipalidad de Famaillá y de la finca citrícola San Miguel S.A.
El juez federal había declinado su competencia a favor de la justicia local con fundamento en que el hecho investigado no sería subsumible en las previsiones de la ley 24.051, dado que los residuos no reunían la calidad de ‘peligrosos’ en los términos de la norma citada, sino que se trataría de desechos domiciliarios, expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la referida legislación.
Sin embargo, el Juzgado provincial rechazó esa atribución de competencia al considerar que se había constatado la presencia de residuos que encuadran en la categoría de ‘residuos peligrosos’ en los términos del artículo 2º de la ley 24.051, conforme surgía de los informes periciales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs