Convocan a "detectives ambientales" desde la UNCuyo

Mendoza: Convocan a "detectives ambientales" desde la universidad

Fecha de Publicación: 17/06/2020
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Mendoza


En el mes en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) impulsa una original iniciativa que va de la mano con la nueva fase de distanciamiento social obligatorio que atraviesa la ciudad de Mendoza en el contexto de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.
Se trata de una convocatoria organizada desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, con el objetivo de hacer una caracterización ambiental del Área Metropolitana de la provincia con la colaboración individual y de las familias.
“Se propone a la sociedad participar de las caminatas ambientales que apuntan a dar a conocer buenas prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el cuidado del agua y la educación ambiental. La idea es que las personas salgan a caminar alrededor de la zona en la que residen e identifiquen diferentes elementos y situaciones vinculadas con esas temáticas”, informaron desde la casa de estudios mendocina.
La actividad no requiere ningún conocimiento previo, e incluso se puede compartir con niños. Para realizar el trayecto planificado se sugiere tener a mano la guía de observación  y llevar algún anotador o dispositivo que permita el registro fotográfico, de videos o audios.
"No queríamos que el aislamiento social, que ahora se transformó en distanciamiento social, nos impidiera seguir encontrándonos para caminar. La solución que encontramos, entonces, fue que cada persona pudiera hacer la caminata por su cuenta, pero compartiendo las vivencias con las demás”, explicó la coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible del ICA, Martina Lewin.
También dijo que “esta actividad puede generar resultados positivos ya que, por un lado, puede motivar a la gente a salir a caminar como una actividad interesante en sí misma, y por otro, puede incentivar a que empecemos a poner la mirada en elementos o procesos de nuestro barrio que, por ser nuestro lugar cotidiano, no vemos”.
Los ejes sobre los que se trabajará son arbolado y espacios verdes, cuidado del aire y el agua, gestión de residuos, movilidad, comunicación y educación ambiental. Una vez finalizado el recorrido se podrán cargar datos y un resumen de lo observado en una plataforma en base al mapa del Área Metropolitana de Mendoza.
La idea propone sistematizar las diferentes caminatas en un solo documento y generar un registro amplio de manera conjunta. Para ello, el ICA desarrolló un instructivo con las especificaciones necesarias.

El origen de las caminatas ambientales
La información difundida por la universidad da cuenta del origen de las caminatas ambientales, un concepto que surgió a partir del festival de caminatas urbanas Jane´s Walk, que se hace desde 2007 en más de 100 ciudades del mundo en honor a la urbanista Jane Jacobs. En 2019, el Festival se empezó a realizar en Mendoza con el objetivo de recorrer la ciudad desde diferentes miradas. En cada caminata se transita algún barrio, prestando atención a su historia, su arquitectura, sus mitos o cualquier temática que proponga quien la organiza.
Desde el Programa de Movilidad Sostenible, en 2020 se organizaron tres caminatas con temáticas ambientales. Las mismas tuvieron como fin reconocer diversas problemáticas ambientales en el Campus de la UNCUYO, identificar características y condiciones del arbolado urbano y poner en valor la Reserva Natural Divisadero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs