Confirman contaminación de ingenios en la Cuenca Salí-Dulce



Se detectó la presencia de material orgánico producto de pérdida de producción de ingenios sobre la Cuenca Salí-Dulce

Fecha de Publicación
: 12/06/2020
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, informó que “en el marco del Programa de Alerta Temprana que se ejecuta conjuntamente con el Ministerio del Agua y del Ambiente, constatamos un cuadro de situación irregular denunciado que ha tomado estado público en redes sociales, la mortandad de especies de la fauna autóctona por efecto de anoxia.
La relación de sodio, potasio y el índice de conductividad, indica en principio la presencia de elementos azucarados, producto de una pérdida en su proceso de producción de ingenios”.
En declaraciones a la prensa, Suárez indicó que “en la víspera, con la colaboración de la delegación de la Prefectura Naval Argentina, que tiene asiento en el embalse de Termas de Río Hondo, se realizó una inspección para verificar  la calidad de las aguas, desde el espejo del embalse de Río Hondo, remontando hasta 1500 metros aguas arriba sobre el Río Salí”.
Reveló Suárez que “en la oportunidad, se constató una situación irregular denunciada en redes sociales, la mortandad de especies de la fauna autóctona por efecto de anoxia (falta de oxígeno). Con los instrumentos de medición propios (zonda multiparamétrica), se detectó en el sector la ausencia oxígeno disuelto en el agua. Asimismo, como resultado de las muestras levantadas y procesadas en Laboratorio del Instituto de Hidrobiologia «Ing. Néstor Ledesma», que depende del Ministerio del Agua y Ambiente de la Provincia, surge de los parámetros examinados que, la relación de sodio, potasio y el índice de conductividad, indica en principio la presencia de elementos azucarados, producto de una pérdida en su proceso de producción de ingenios. Los elementos azucarados, abundó, en su proceso de descomposición, consumen el oxígeno del agua. No se verificó la presencia de vinaza, que altera sustancialmente los valores de medición”.
Asimismo, indicó Suárez que solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Tucumán, cuyo titular aludió ante los medios al tema, confirmando nuestra inspección. Lo cierto es que la SEMA tiene a su cargo determinar administrativamente las responsabilidades de los ingenios de esta puntual situación. Ante la presencia de este pulso azucarado, a instancias de la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de Tucumán ha iniciado las actuaciones para determinar el origen que permita atribuir las consecuencias del acto lesivo en procura del esclarecimiento de la situación constatada, la atribución de la responsabilidad».
Por último, reflexionó que “bajo los parámetros de restricción de movilidad interjurisdiccional de las personas en el marco de las medidas de protección de salud pública de pandemia Covid-19, nos vimos en la necesidad de reconfigurar el circuito del programa de monitoreo de los puntos de contralor e inspección de industrias, direccionando a efectuar mediciones en zona de perilago y el de Alerta Temprana en el embalse, en tanto estén vigentes las medidas de restricción de movilidad y,  obliga a los funcionarios de la vecina provincia a ser más responsables en el contralor de las industrias azucareras y alcoholeras”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs