Chaco sale a controlar pesca, caza y desmonte



Operativos de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad para preservar la flora y fauna chaqueña

Fecha de Publicación
: 03/06/2020
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


La Brigada Operativa Ambiental realizó labró actas por transgredir la veda pesquera total que rige ante la bajante extraordinaria del río, y otras por caza y desmonte. Además, se recuperó un ejemplar de nutria hallado herido en Barranqueras.
La Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente desarrolló operativos y procedimientos en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de preservar la fauna y la flora local y concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.
Uno de los operativos llevados adelante fue, junto con Prefectura, en la zona del Paraje “La Hormiga”, sobre la costa chaqueña del río Paraná, para controlar el cumplimiento de la veda pesquera total que rige en la provincia por la bajante extraordinaria del río. Allí se secuestraron 200 kilogramos de pescado de distintas especies, tres canoas, mallones y se labraron actas de infracción a seis personas por transgresión a la normativa vigente.

Operativos en El Impenetrable
Por otra parte, se realizaron controles en los Departamentos Güemes y Almirante Brown, donde, en conjunto con guardaparques del Parque Provincial Loro Hablador, personal de la Policía del Chaco y de la Dirección de Seguridad de Juan José Castelli, se labraron 11 actas de infracción y se secuestraron un total de 12 armas utilizadas para la caza.
Se controlaron también camiones, camionetas, autos y motos; y se secuestró un camión sin guía que transportaba un total de 69 rollos de quebracho colorado. En este caso, el traslado y las actuaciones se realizaron con el apoyo de la Comisaría de Fuerte Esperanza.
El objetivo de estos operativos, además de identificar a los infractores, es dar a conocer, informar y sensibilizar a la población sobre la misión y función de la BOA, y sobre la importancia de la protección y preservación de la fauna silvestre. Para ello se dialogó con los vecinos que viven en la zona.

Rescates en zonas urbanas
Por su parte, el Personal de Fiscalización Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad del Chaco, junto a la Fundación Refugio Salvaje, intervino en el caso de un animal silvestre hallado en Barranqueras.
Se tomó conocimiento a través del llamado de un vecino, que se encontró con un ejemplar de Coipo o Nutria (Myocastor coipus, Myocastoridae) que estaba herido. Por esta razón, se procedió a recoger el animal, ponerlo a resguardo y se le proveyó la atención veterinaria necesaria. Este rescate se sumó al de más de 50 animales rescatados de zonas urbanas exitosamente.

Denuncias ambientales
Se recuerda a la población que si tienen información de que se está violando la reglamentación ambiental, la veda pesquera, o si se encuentran con un animal herido o fuera de su hábitat, pueden contactarse de manera gratuita a la Línea 105 o al 362-4332763 de Denuncias Ambientales, a fin de que se realice la intervención correspondiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs