Proyecto sobre educación ambiental



Enviarán un proyecto sobre educación ambiental al Congreso

Fecha de Publicación
: 21/05/2020
Fuente: Sobre Tiza
Provincia/Región: Nacional


Lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.
Según informa Télam, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, anunció el pasado viernes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley sobre Educación Ambiental, a la vez que reclamó que se debata una legislación sobre responsabilidad extendida al productor para evitar la proliferación de envases descartables.
Cabandié formuló estas propuestas durante una audiencia virtual organizada por la Comisión de Ambiente del Senado.
“Tenemos la oportunidad de incluir una Ley Ambiental de Educación que en las próximas semanas trataremos de consensuarla en el Congreso”, anticipó el funcionario.
Cabandié agregó que la redacción de la iniciativa se llevó a cabo con el Ministerio de Educación y que “se están discutiendo con las provincias los contenidos adecuados para que eso sea un proyecto y se sancione en el Congreso de la Nación”.
En ese sentido, puntualizó que “ya hubo reuniones entre el Consejo Federal de Medio Ambiente y el Consejo Federal de Educación” e insistió que “en las próximas semanas”, el proyecto será enviado al Congreso.
Asimismo, Cabandié advirtió que “sí o sí” se necesita una “Ley de Envases o una Ley de Responsabilidad Extendida al Productor”.
“Es urgente hacerlo -consideró- porque bajo el parámetro de la Justicia no sería justo que un productor de determinado producto de distintas características y que utiliza envases plásticos, y obtiene ganancias de eso, no puede desconocer que está produciendo residuos”.
Según el funcionario, “la responsabilidad social–empresaria debe tener un contenido concreto y directo en relación a cómo hacer que esa responsabilidad no sea para arreglar una plaza, sino un marco de solución a la logística y la trazabilidad de envases que llegan a los mares, tapan sumideros o contaminan de manera descomunal”.
Cabandié también enfatizó que “la agenda ambiental no es un obstáculo al desarrollo económico, es la solución”.
“Pero debemos consensuar algunas discusiones para entender que si no modificamos prácticas productivas, lo que hoy da rentabilidad en poco tiempo va a dejar de hacerlo. La discusión del ambiente es una discusión económica. Y tenemos que abordarla ahora”, subrayó.
Además, recordó que “Europa está cambiando la política ecológica de sus importaciones” y advirtió que “la producción primaria que colocamos allí, si no cambiamos, no vamos a poder ubicarla”.
“Si exportamos ganado y ese ganado está en zona de fumigación de glifosato, por ejemplo, Europa va a poner barreras arancelarias”, ejemplificó.
Cabandié destacó que “la ciudadanía tiene mayor conciencia ecológica que la clase política”, para luego mencionar que hay “cinco mil basureros a cielo abierto a lo largo del país”.
“Eso se modifica con un cambio cultura y con acciones concretas. No se trata de entregar equipamiento, sino de resolver el tema definitivamente. Entregamos equipamiento a cambio de que sancionen ordenanzas para el tratamiento y la remediación de basurales a cielo abierto”, explicó.
El ministro afirmó que el coronavirus “nos está dando la oportunidad de pensar sobre nuestras prácticas y de soñar con cambios posibles”.
“La característica de la pandemia es que nos abordó a todos al mismo tiempo y globalmente. La relación entre la pandemia y el cuidado del ambiente es absoluta”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que “cuando la actividad humana atenta contra los ecosistemas, los virus que anidan en la fauna silvestre y su hábitat pasan a los humanos”.
“No solo el coronavirus, sino el incremento de la malaria y el dengue. Estamos ante la oportunidad de poder mitigar algunos de esos daños”, aseguró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs