Mendoza regulará la urbanización piedemonte



Así será el nuevo piedemonte que propone Suarez

Fecha de Publicación
: 06/05/2020
Fuente: El Sol
Provincia/Región: Mendoza


 Sólo se podrá urbanizar en un 30% de su superficie total, que es la zona de menor riesgo aluvional. Se permitirán actividades turísticas de bajo impacto y habrá guardaparques.
El gobernador Rodolfo Suarez enviará en los próximos días dos nuevas leyes: la Ley de Piedemonte y la creación de una nueva Área Protegida, que representará el 70% de su superficie. Esto significa que no se podrá urbanizar en unas 50.000 hectáreas, de las 75.000 que comprende el pie de la montaña.
La presentación de esta iniciativa legislativa  pondrá punto final a la proliferación de proyectos urbanísticos que no contaban con el aval ambiental porque se asentaban en zonas de alto riesgo aluvional.
Sólo un 30% de la extensión del piedemonte quedará apta para la continuidad de los emprendimientos, que quedaron en stand by con la declaración de la emergencia ambiental.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dio precisiones del proyecto que se anunció en la Apertura de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.
“Lo que vamos a presentar esta semana son dos leyes complementarias que vienen a ordenar el piedemonte y a hacer una preservación de una gran zona, donde podrán hacerse actividades recreativas y turísticas pero respetando el medio ambiente”, señaló.
Por otro lado, como es característico del resto de las Áreas Naturales, el lugar estará custodiado por guardaparques.
Para este objetivo final, el Estado mendocino tendrá que expropiar la mayoría de las tierras que están en manos privadas.
“Ya hemos hablado con la mayoría de los titulares de estos terrenos y nos han manifestado no sólo que quieren cooperar, sino que hasta es posible que estas tierras pasen a ser de dominio público, mediante donaciones”, aseguró el funcionario.

Dónde se podrá construir
La normativa que se denomina “Ley de pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la precordillera y piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, viene a dar lineamientos generales a los cuatro municipios que tienen jurisdicción: Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza.
Se habilitará con este ordenamiento los emprendimientos que ya tiene la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y en lo que ya está construido se evaluará la realización de obras que permitan mitigar el peligro aluvional.
El nuevo marco jurídico circunscribe al piedemonte con un límite geográfico definido como la cota 1.150 metros sobre el nivel del mar hacia el oeste, a partir de la cual queda prohibida la localización de barrios, excepto usos de esparcimiento o desarrollo de turismo de bajo impacto, investigación e interpretación ambiental.
Las zonas de menor riesgo deberán respetar los llamados “criterios mínimos” para loteos en el piedemonte, con parámetros para dimensiones de parcelas, pendientes, entre otros requisitos.
Las directrices de este plan se encuentran en un estudio técnico que concluyó la  existencia de un estado de vulnerabilidad ambiental considerable, teniendo en cuenta que la ocupación del territorio de manera no planificada y fuera de los términos establecidos en la legislación genera procesos que afectan negativamente al ambiente y a la población.
Allí se construyeron viviendas sin autorización y sin servicios.
Mingorance indicó que una vez que expiró la emergencia ambiental, los proyectos pendientes fueron avanzando y "fueron los mismos desarrolladores, los que también entendieron que este nuevo marco hace que sus inversiones rindan más".

Beneficios ambientales
La correcta urbanización permitirá la recarga del acuífero natural que tiene el pie de la montaña y que sirve para el abastecimiento hídrico de la población mendocina.
Además, se desalentarán las posibilidades de inundación, al frenar los desmontes que se venían haciendo históricamente en el lugar.
La realización de obras de infraestructura adecuadas será otra de las instancias superadoras, a lo que hay que agregar que se cortarán las operaciones inmobiliarias realizadas, sin las autorizaciones correspondientes.

La pandemia no demorará el tratamiento de la Ley
Mingorance consideró que la ley será tratada en breve y apuestan a tenerla aprobada este año, "ya que a pesar de la cuarentena se ha avanzado con herramientas como el expediente digital y la Legislatura está trabajando con sesiones virtuales".
Al mismo tiempo, el funcionario recalcó que se han consensuado los últimos detalles de la legislación con los cuatro municipios intervinientes, los que tendrán que adecuar sus planes de ordenamiento territorial a estas leyes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs