Chubut: posible apertura de mina rechazada

Una «puerta» para la minería sin contaminantes en Chubut

Fecha de Publicación
: 07/05/2020
Fuente: El Chubut
Provincia/Región: Chubut


Una noticia que se conoció en la bolsa canadiense y que «rebotó» en medios económicos nacionales, y especializados del sector, abre las puertas al desarrollo de la explotación de oro y plata en Chubut en uno de los yacimientos en Esquel, sin el uso de contaminantes
En Canadá se informó que Eduardo Elsztain -dueño de IRSA, propietaria de una veintena de centros comerciales en el país- junto a Saúl Zang invirtieron US$ 2 millones por el 5% del proyecto que tiene la canadiense Yamana en una explotación de oro y plata en nuestra provincia. Se trata de la mina que fuese rechazada por la comunidad cordillerana en 2003. Elsztain y su socio tienen opción para comprar otro 35% en lo que los analistas leen como la «confianza» del empresario en «los activos físicos», dice un reporte económico del diario porteño Clarín.
Lo que dicen es que Yamana podría lanzar ese proyecto, que cambió de manos y fuera rechazado por la sociedad de Chubut, «porque construirá una mina subterránea que no demandará químicos prohibidos, como el cianuro y que funcionará sobre la base del método de flotación».
Semanas atrás dijimos que una provincia minera como San Juan, afronta la crisis de la pandemia con el ahorro de dos masas salariales completas, y el compromiso de honrar todas las obligaciones del Estado local con empleados, proveedores y tenedores de bonos. Y eso, según analizan los especialistas cuyanos, es por la explotación del oro, que permanece en alza mientras el petróleo se sigue cayendo, o necesita de un «barril criollo» para solventar la industria.
.

1 comentarios:

Carlos de Madryn dijo...

Advertí que esto iba a pasar. Van a hacer lo mismo que en Mina Angela. excepto la última etapa de separar Oro y Plata con Cianuro... que lo van a hacer en otro lado (Probablemente en Río Negro, en la misma Planta entre Jacobacci y Cerro Castillo... O EN LA MISMA PLANTA DE MINA ANGELA que está en el límite mismo entre Río Negro y Chubut. Y hasta creo está del lado de Río Negro.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs