Nación comienza a girar fondos atrasados de bosques

Ley de Bosques: Ambiente Nación habilitó la transferencia de fondos 2018 y 2019 a las provincias

Fecha de Publicación
: 06/04/2020
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Se busca así dinamizar la entrega de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos a las jurisdicciones locales, en consonancia con lo acordado en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible resolvió habilitar la transferencia de los fondos correspondiente a las convocatorias 2018 y 2019 del Fondo Fiduciario para la protección ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). La medida parte del consenso alcanzado entre la Nación y las provincias en el marco del COFEMA, que en la última asamblea abordó la operatoria del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, particularmente las transferencias y rendiciones.
La Resolución 98/2020, publicada hoy en Boletín Oficial, surge de la propuesta para dinamizar las transferencias de fondos a las autoridades locales de aplicación de la ley de bosques, disminuir la cantidad de rendiciones de cuentas pendientes, culminando con una propuesta de transferencias vía coparticipación de manera que se garantice la ejecución eficiente de los fondos.
Al respecto, en la última asamblea extraordinaria del COFEMA el ministro Cabandié afirmó: “Es muy importante haber podido modificar la ejecución del presupuesto que nos va a servir para mejorar sustantivamente las políticas para la protección de los bosques nativos en todo el país, tanto para impedir el desmonte como para fomentar la forestación”. Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente señaló que muchas de las autoridades provinciales destacaron “la relevancia que tiene el fondo de bosques para implementar soluciones a las necesidades ambientales de cada provincia”.
La transferencia de los fondos correspondiente a las convocatorias 2018 y 2019 permitirá girar a las provincias $ 660 millones de pesos, es decir más del 60 % del total. El monto que habilitó la gestión de Cabandié estaba pendiente de ser transferido a las jurisdicciones por la anterior gestión del Gobierno nacional.
A su vez, la mencionada resolución habilita la ejecución de la convocatoria 2020, que implica la transferencia de los fondos a las jurisdicciones e implementa un sistema excepcional de ejecución a través de la autoridad nacional de aplicación, mediante la presentación de planes provinciales de desarrollo forestal. Estos planes permitirán agilizar la ejecución, bajar el volumen de rendiciones pendientes y avanzar sobre un esquema de transferencias automáticas de los fondos hacia las provincias.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs