La cuenca del Río Iguazú en bajante histórica



En medio de la pandemia, las Cataratas del Iguazú registran sequía histórica: sospechan de Brasil

Fecha de Publicación
: 10/04/2020
Fuente: El Economista
Provincia/Región: Litoral - Misiones


A la inédita imagen del Parque Iguazú sin miles de turistas y cerrado hasta nuevo aviso, ahora se le suma la peor sequía en las Cataratas desde 2006.
La sequía impacta de lleno en los últimos meses sobre la cuenca del Río Iguazú que provee de agua a uno de los puntos neurálgicos del turismo en nuestro país y nada menos que una de las nuevas siete maravillas del mundo desde 2012.
La situación se acentuó en las últimas semanas. Según informaron autoridades del Parque Nacional Iguazú, llegó a registrarse un caudal de 289m3/s cuando normal suele ser 1500m3/s.
“Son ciclos que se dan cada 10 o 15 años”, indicó Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional, que la considera como la peor sequía desde 2006.
La famosa Garganta del Diablo y el San Martin, dos de los saltos icónicos del parque, presentan un mínimo de agua, pero la gran mayoría de las otras 273 cascadas directamente se secaron.
Algunas versiones atribuyeron también la falta de agua del río Iguazú al accionar de las seis represas brasileñas que funcionan aguas arriba: Foz de Areia, Salto Segredo, Salto Santiago, Salto Osorio y Salto Caxias y Baixo Iguazú. Esta última se inauguró hace apenas un año.
Sin embargo, Acosta relativizó esta hipótesis. “No podemos decir que el río está bajo por las represas brasileñas”, señaló Acosta, el intendente del Parque.
En tanto, el titular del IMAS, el ente que suministra agua potable a la ciudad de Puerto Iguazú, desde hace días padece cortes del suministro porque el caudal del río es tan bajo que sus bombas y tomas de agua no pueden operar con normalidad.
“No podemos afirmar que la bajante del río Iguazú sea por las represas, incluso dicen que algunas de éstas no están generando energía”, señaló Joaquín Sánchez, titular del IMAS
El parque nacional cerró el 16 de marzo al igual que otros 10 parques, y su reapertura depende de las medidas a tomar en las próximas horas por las autoridades nacionales.
Según indica el portal El Territorio, la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando todos los días en la conservación y resguardo de los valores naturales que alberga el Parque junto a las Cataratas del Iguazú, de modo de garantizar a los visitantes el goce de este patrimonio nacional y mundial una vez que finalice el período de aislamiento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs