Comienzo del proyecto sobre manejo sostenible de tierras

Ambiente inicia un proyecto por el cuidado de la diversidad y el manejo sostenible de tierras

Fecha de Publicación
: 03/04/2020
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Las primeras experiencias se desarrollarán en Jujuy, Mendoza y Buenos Aires para extenderse más tarde a las demás provincias argentinas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantuvo un encuentro vía teleconferencia en el que se aprobó el acta para dar comienzo al proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina”. Para comenzar la labor, la iniciativa establecerá sitios piloto en las provincias de Jujuy, Mendoza y Buenos Aires y buscará replicar el trabajo en todo el país, a partir de los resultados obtenidos en estas primeras experiencias.
Los objetivos serán generar en el país beneficios para la biodiversidad y reducir su pérdida, así como luchar contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio, a fin de integrar la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones en los diferentes sectores y niveles de gobierno. El proyecto buscará estos objetivos mediante la incorporación de los enfoques de conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en las prácticas de producción de los principales sectores que desencadenan los procesos señalados, como el agropecuario, la minería, la expansión de infraestructura en áreas periurbanas y el turismo, a través de procedimientos de toma decisiones, planificación y asignación de recursos del sector financiero.
La iniciativa tendrá una duración de seis años. Será ejecutada por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales —que depende de la cartera ambiental nacional—, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo —como agencia de implementación—, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Además, participarán la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy. Las actividades se realizarán en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
En el encuentro virtual celebrado participaron Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales y directora nacional del proyecto; Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y director alterno de la iniciativa; María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; y Matías Mottet, de ese mismo organismo, junto a otras autoridades.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs