Turistas levantaron un ejemplar de guanaco en Jujuy



Jujuy: Solicitan respeto y preservación de la fauna silvestre nativa

Fecha de Publicación
: 12/03/2020
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente informa a la comunidad que no se deben extraer de su hábitat natural a los animales pertenecientes a la fauna silvestre nativa, no solo porque está penalizado a través de leyes provinciales, nacionales e internacionales, sino porque además se trata de respetar y preservar a los ejemplares de la fauna local en los ecosistemas que integran y en los cuales prestan servicios ambientales esenciales.
La recomendación surge a partir de un reciente caso de turistas que levantaron un ejemplar de guanaco en una zona cercana a Purmamarca, y que fuera informado oportunamente al Ministerio de Ambiente por parte de la Comisario Fabiola Bracamonte de la Seccional N° 52 de Purmamarca.
En este sentido, la referente de la fuerza policial informó que una familia de turistas que transitaba por la Ruta Nacional N° 52, a la altura de la Cuesta de Lipán, observó un ejemplar de guanaco juvenil macho que se encontraba solo y no divisaban su grupo familiar, por lo tanto lo trasladaron a la seccional de Policía de Purmamarca.
Luego de tomar conocimiento de esta situación, personal técnico especializado del Ministerio de Ambiente buscó al ejemplar en la Seccional de Purmamarca y se trasladó inmediatamente hasta la Cuesta de Lipán nuevamente para observar si encontraban al grupo familiar, obteniendo resultados negativos. Dadas las circunstancias y con la colaboración del equipo técnico de la Secretaría de Calidad Ambiental encabezado por la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, y personal del área de medioambiente de la empresa EXAR que siempre presta colaboración para la conservación de la Biodiversidad en la región, se logró reubicar al animal. En este sentido, el ejemplar fue alojado provisoriamente en el hogar de una familia de ganaderos de la zona, quienes lo recibieron, resguardaron y se comprometieron en alimentar durante su inicial etapa de crecimiento y desarrollo.
Finalmente, se acordó con los miembros de la familia un plan de visitas periódicas para evaluar el estado sanitario y etológico del guanaco, hasta tanto se defina la fecha de liberación en el área natural de su procedencia.
En tal sentido, desde la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, solicitaron a toda la comunidad, local y turistas, no levantar fauna silvestre en las rutas ya que estarían extrayendo de su lugar de origen a estos animales; pueden contraer enfermedades zoonóticas que transmiten los ejemplares de la fauna nativa, o se estarían exponiendo a las agresiones propias de animales silvestres.
Para denuncias por presencia de animales silvestres, o aparición de ejemplares heridos, así como también ante casos de caza, tráfico o venta ilegal, comunicarse al Ministerio de Ambiente (0388-4249264), o bien dirigirse a República de Siria N° 147 del barrio Gorriti.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs