Tucumán: La Angostura, buscan sumar protección

Buscan proteger el Área Natural La Angostura

Fecha de Publicación
: 21/03/2020
Fuente: Gobierno de Tucumán
Provincia/Región: Tucumán


El pasado viernes 13, en el Hotel Colonial de Tafí del Valle, se llevó a cabo la primera reunión de formación del Comité de Gestión del Área Protegida La Angostura. Esta jornada fue propuesta y coordinada por la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo (SEDP), a través de su Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS).
El principal objetivo del encuentro fue debatir, planificar y coordinar acciones en torno al importante desafío de consensuar políticas de manejo del Área Natural Protegida (ANP) La Angostura. En esta línea, se trataron temas como la sectorización y ordenamiento de las actividades en forma coordinada por los distintos organismos y entidades que intervienen y la conservación de la biodiversidad y el paisaje para el aprovechamiento turístico del ANP.
“Queremos establecer un orden que sea fruto de las decisiones que todos tomemos” fue la posición del secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Juan Blasco. Finalmente, luego de amplios debates en torno a las obligaciones e incumbencias de cada sector, se lograron avances significativos en cuanto a la búsqueda de consenso entre las instituciones, acordando la necesidad de delinear políticas de gestión en el manejo del ANP que involucren a todos los actores participantes, especialmente el sector turístico y gubernamental.
La Angostura es un Área Natural Protegida que fue creada con el objetivo de proteger una zona de nidificación y migración de aves acuáticas y, en consecuencia, la protección de la biodiversidad que alberga. Hoy en día, también representa un lugar de gran importancia para el desarrollo de actividades turísticas y deportivas, por lo que es fundamental que el manejo de estos ambientes respete las normativas que los regulan, a fin de frenar las problemáticas que atraviesan: residuos de origen antrópico, contaminación por pesticidas y fertilizantes, alta carga ganadera, el avance habitacional acelerado y expansión de los cultivos.
Cabe destacar que la idea de conformar un Comité de Gestión que se ocupe del ANP La Angostura surgió de parte de los funcionarios de la SEDP tras la jornada de limpieza “Todos somos Pacha”, realizada el pasado 22 de febrero. La propuesta fue abierta a todos los interesados, de modo que cada sector pueda expresar libremente su punto de vista para alcanzar consensos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs