Otros 10 años de Veladero



Barrick extendió 10 años la vida útil de la mina de oro Veladero

Fecha de Publicación
: 19/03/2020
Fuente: Ambito
Provincia/Región: San Juan


Lo informó el CEO de la minera canadiense, Mark Bristow. Advirtió sobre "medidas fiscales de corto plazo que podrían destruir" este desarrollo.
La vida de la mina de oro Veladero, en San Juan, Argentina, se extendió al menos a 10 años después de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios, informó ayer el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow.
“Nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar depósitos satélites con el potencial de producir un aumento de los recursos y las reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de la mina de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de primer nivel”, dijo Bristow.
Bristow dijo que el siguiente paso en la transformación de Veladero será conectar la mina a energía eléctrica más limpia y económica de la red en el vecino Chile. Una vez puesta en marcha, en la segunda mitad de este año, esto podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral, creando una oportunidad para aumentar aún más las reservas económicas.
“Es una oportunidad de oro para el despegue del desarrollo minero de argentina. Que ninguna medida fiscal pueda destruir esta oportunidad”, remarcó Bristow, quien informó sobre el progreso de la mina desde las oficinas de Barrick en Chile, a través de una videoconferencia para cumplir con las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 en Argentina.
Los proyectos relacionados con la revitalización de Veladero, como la expansión del valle de lixiviación, han creado nuevas oportunidades de empleo, ya que el número de trabajadores directos y contratistas aumentó en más de 1,400 personas para llegar a casi 5,000 a la fecha (desde enero de 2019) y el número de proveedores locales casi se triplicó. De acuerdo con la política de empleo local de Barrick, el 99% de la fuerza laboral es argentina (88,6% de la provincia de San Juan).
Bristow precisó que desde 2005 hasta 2019 Veladero ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. Además, destacó que la empresa ha establecido un nuevo fondo fiduciario comunitario que, dependiendo de la producción, se espera que genere más de 88 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura local durante la próxima década.
En ese sentido, anunció que el nuevo hospital zonal se financiará en un 30% con esos recursos mineros.
“La Argentina tiene el potencial de reconstruir su economía para sus habitantes y Veladero puede hacer una contribución significativa a ese proceso. Tomar nota de ese potencial requiere que el gobierno y la industria trabajen juntos para lograr objetivos a largo plazo y para protegerse de medidas fiscales a corto plazo que podrían destruir esta oportunidad”, dijo Bristow.
También sostuvo que en el último año Barrick “ha tenido un desempeño sólido y logrado un gran avance para convertirnos en la compañía de oro de mayor valor en el mundo”.
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es interesante esta noticia, dado que muestra la controversia de decidir sobre la actividad minera (extractiva de recursos mineros).¿qué postura debe tomar un representante del Estado, cuando trae estos beneficios socioeconómicos?, ¿Continuamos alterando el suelo, generando efluentes y emitiendo gases-partículas?, ¿a costo de qué?

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs