Neuquén proyecta crear guardias ambientales



Se vienen los guardias ambientales de Neuquén

Fecha de Publicación
: 11/03/2020
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


El Ejecutivo municipal creará un grupo encargado de velar por el cuidado de la flora y fauna de las áreas protegidas de la capital. Estará integrado por personal municipal que será capacitado. El proyecto está en análisis en el Concejo Deliberante
La municipalidad busca crear un cuerpo de cuidadores ambientales para la protección de las áreas protegidas de la ciudad, similar a la figura de guardafaunas en la provincia.
El objetivo será la atención de las áreas protegidas de la comuna que en la ciudad son: la laguna San Lorenzo, el parque regional Bardas Norte y el Parque de los Dinosaurios.
Estas áreas con ecosistemas naturales fueron evaluados como únicos en la ciudad de Neuquén , muchos de los cuales están en un estado de descuido por el arrojo indiscriminado de escombros y basura, con poca atención a los cuidados que requiere un sector natural protegido.
 El proyecto está en análisis en el Concejo Deliberante. “Estamos pensando en municipales que serían reubicados para formar parte de este grupo de cuidadores”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Francisco Baggio.
Explicó que requiere de un perfil de agente “que tenga compromiso ambiental fuerte y que esté en condiciones de trabajar en el terreno, porque no es un sector para estar en oficina”, destacó.
Baggio dijo que en el inicio de este cuerpo de guardias ambientales, se analiza captar el interés de unos 8 ó 10 municipales interesados en ser parte de la policía ambientalista. “Con la reubicación de sector, vendrá una debida capacitación sobre la labor y funciones”, dijo.
Agregó que el descuido en las áreas naturales protegidas requiere de la atención de más de 2 ó 4 personas por cada lugar, por lo que “se complementará con el resto de la estructura municipal existente”.
Baggio recordó que antes del verano próximo se busca proteger el espacio costero de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay con la designación de área natural protegida.
Se trata de la zona de istmo a pocos kilómetros aguas abajo de la calle Obrero Argentino -y el río Limay- que continuamente es promocionada con visitas guiadas por tierra o flotadas por el agua.
El proyecto establece que se debe velar por el cumplimiento de las ordenanzas vigentes en materia ambiental, el control y vigilancia “social y ecológico de las acciones que atentan contra la estabilidad de ecosistemas y eviten fenómenos de deterioro ambiental”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs