Chubut: proyecto para crear la Dirección de Policía Ambiental

Presentaron un proyecto de ley para crear la Dirección General de Policía Ambiental

Fecha de Publicación
: 11/03/2020
Fuente: ADN Sur
Provincia/Región: Chubut


El diputado Sebastián López explicó que "lo que nos motivó a impulsar esta iniciativa es la necesidad de que la Provincia reconozca el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, un clima estable, una biodiversidad próspera y un ecosistema saludable".
El diputado provincial de Juntos por el Cambio Chubut, Sebastián López, detalló los dos proyectos de Ley presentados esta semana en la Legislatura de Chubut, uno de los cuales prevé la creación de la Dirección General de la Policía Ambiental, área destinada a la preservación del medio ambiente y que tiene su correlato en "acuerdos nacionales, regionales e internacionales que nuestro país ha firmado y que apuntan a contar con las herramientas necesarias para combatir los efectos del cambio climático", según explicó.
A su vez, el legislador también explicó el alcance del proyecto de Ley para crear el Régimen Provincial de Espectáculos Públicos Masivos, con el fin de brindar un marco de mayor transparencia a la contratación de artistas locales y de otras provincias durante la realización de este tipo de eventos en Chubut. "Creemos indispensable brindar un marco de transparencia, tanto para la contratación desde los ámbitos provinciales y municipales como también de los privados", recalcó López.
Como tercer proyecto ingresado, desde el bloque legislativo pusieron en relieve la realización de las Olimpíadas de la Tercera Edad, que tendrán su trigésimo primera edición en la ciudad de Puerto Madryn, el próximo 7 de marzo.

Policía Ambiental
Al respecto, López mencionó que "este miércoles presentamos tres proyectos por Mesa de Entrada de la Legislatura, uno de los cuales prevé la creación de la Dirección General de la Policía Ambiental" y explicó que "lo que nos motivó a impulsar esta iniciativa es la necesidad de que la Provincia reconozca el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, un clima estable, una biodiversidad próspera y un ecosistema saludable".
En este sentido, precisó que entre los fundamentos del proyecto "vemos que en más de 100 países el derecho a un ambiente sano goza de status constitucional, al igual que lo consagra nuestra Constitución en el Artículo 41. Incluso, en Argentina se han firmado tratados regionales e internacionales de Derechos Humanos, que incluyen explícitamente el derecho a un ambiente sano. Algunos abarcan desde África hasta América Latina, el Caribe, parte de Asia y Europa, y recientemente se ha solicitado a la Asamblea de Naciones Unidas que reconozca el derecho a un ambiente sano, con el fin de articular herramientas necesarias para combatir las consecuencias del cambio climático".

Antecedentes regionales
Asimismo, el diputado provincial expuso que "como antecedentes para esta Ley hemos encontrado como antecedente que, en Colombia, funciona la Policía Ambiental, acaso el primer antecedente de este tipo en la región. En la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa creó años atrás la Policía Ambiental, encargada de la vigilancia de los parques ecológicos, la tala clandestina de árboles y la ocupación ilegal de áreas naturales para tirar basura, entre otras cuestiones. También, en la República Federativa de Brasil existe la Policía Ambiental, y en el ámbito nacional nos encontramos con estructuras y antecedentes similares en las provincias de Córdoba, Salta y San Juan, que dependen de distintos estamentos".

Preservar el medio ambiente
"Por ende", continuó López, "hemos creado la Dirección General de la Policía Ambiental, que va a pertenecer a la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, dependiente de la cartera de Ambiente del Chubut".
"Esta iniciativa tiene que convocarnos a todos los chubutenses, porque la protección ambiental debe ser un factor aglutinante de todas las fuerzas políticas. Entendemos el cuidado del ambiente como un pilar fundamental de nuestra sociedad, ya que nuestra provincia posee muchísimos recursos naturales y ello nos obliga a cuidar y preservar nuestro medio ambiente, entendiendo que se trata de algo fundamental para la calidad de vida", expresó.

"Una Ley para todos los chubutenses"
En el mismo sentido, López planteó que el primer proyecto de Ley presentado fue el que prevé la creación de esa Dirección "ya que nuestra gestión estará siempre orientada a cuestiones fundamentales, donde esta división estará especializada en materia ambiental. Obviamente, esperamos el acompañamiento de los distintos bloques, como así también los aportes y modificaciones que eventualmente puedan sumarse para confluir en una legislación que podamos construir entre todos, y para todos los chubutenses".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs