Bonos verdes para El Impenetrable



Chaco tendrá bonos verdes para preservar El Impenetrable

Fecha de Publicación
: 12/03/2020
Fuente: El Heraldo
Provincia/Región: Chaco


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, encabezaron la apertura del Foro “Fondos verdes: financiamiento e incentivos para un desarrollo sostenible”, realizado en el Centro de Biotecnología del Chaco. El objetivo es exponer los alcances de los llamados “Bonos Verdes”, una herramienta para financiar o refinanciar proyectos relacionados con el ambiente y el cambio climático.
“Queremos llamar la atención internacional para lograr financiamiento que permita preservar el patrimonio ambiental de la humanidad que es El Impenetrable”, expresó el mandatario al presentar la jornada junto a la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades (PNUD) en Argentina, María Eugenia Di Paola. El gobernador resaltó la importancia de la realización del Foro ya que permite incorporar experiencias de carácter internacional de los Bonos Verdes y construir una agenda al respecto. Destacó la participación de expertas del programa de naciones unidades que brindan sus conocimientos al respecto.
El gobernador explicó que el objetivo del gobierno “es diseñar estrategias que permitan garantizar la provisión de finamiento para la preservación de las zonas boscosas y el desarrollo de las comunidades que lo habitan”, y detalló que Chaco cuenta con 4,6 millones de hectáreas de bosques, donde el núcleo principal es El Impenetrable, al que señaló como un patrimonio ambiental de la humanidad.
“Buscamos indagar en fuentes posibles para mecanismos de compensación para el desarrollo del patrimonio ambiental y establecer estrategias de sensibilización ante organismos internacionales que permitan generar apalancamiento financiero para mejorar la calidad de vida de las familias que allí viven y la preservación del ambiente”, expresó.
Detalló que la zona necesita acceso a agua potable, infraestructura escolar, energía, red sanitaria, generación de valor agregado, cadena de preservación y aprovechamiento del bosque nativo y de sus frutos para el desarrollo de alimentación sana y saludable y cadenas productivas sustentables, lo cual demanda una gran inversión de alrededor de 250 millones de dólares. “Mejorar la calidad de vida significa asignar recursos, con inversiones significativas y una mirada especial del estado”, aseguró.
En ese sentido el gobernador consideró que la cuestión de la preservación de los bosques nativos, y sus usos sustentables, es de interés internacional. Por lo tanto remarcó la importancia de trabajar en la generación de Bonos Verdes, cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos o existentes.
Capitanich indicó que para lograr las inversiones se requiere personal “debidamente calificado, comprometido y un Estado que sea líder en esa política, capaz de organizar y promover un ambiente adecuado para el diseño de esas políticas públicas y su ejecución”. Por su parte, Marta Soneira remarcó el acompañamiento de la ONU, del PNUD y los consultores y coordinadores internacionales y nacionales, y explicó que junto a los equipos técnicos provinciales, trabajarán en el nuevo esquema de protección ambiental. En esta línea recordó que se convocó a organizaciones civiles, universidades y parlamentos para constituir, como propuesta del gobernador, un Consejo de Políticas Ambientales y trabajar mancomunadamente en proyectos que garanticen el desarrollo de El Impenetrable y la conservación de los bosques nativos chaqueños. En lo que se refiere a la protección del ambiente, comunicó que Chaco tiene acumuladas 580 millones de toneladas de carbono que presta servicios ambientales a todo el país, lo que se traduce en Bonos de Carbono que responden a una de las metas del Acuerdo de París al que la Argentina suscribe. Vale decir que los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. El Foro se realiza en el marco del PNUD, que promueve la cooperación con gobiernos y la sociedad civil para dar respuesta a desafíos ambientales críticos, como el impacto del cambio climático, el control de la polución, la pérdida de la base de recursos naturales para la producción, la lucha contra la desertificación, la sostenibilidad de los ecosistemas, la prevención, respuesta y recuperación ante riesgos de desastres.
Además acompañaron la presentación el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el titular del Centro Biotecnológico Agroforestal, José Alberto Ruchesi; la Consultora PNUD en Argentina, Mariana Conte Grand de UCEMA; además de intendentes y legisladores.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs