Osos 'cordobeses' también se mudan a un santuario



Los osos cordobeses del Zoo se mudan a las Rocallosas

Fecha de Publicación
: 01/02/2020
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Son tres ejemplares nacidos en el zoológico del parque Sarmiento que se donarían a un santuario de Arizona, Estados Unidos. Para solventar el costo del traslado la Municipalidad de Córdoba gestiona fondos de la Nación. El Concejo Deliberante lo trataría el viernes.
La decisión de trasladar a tres osos pardo nacidos en el Zoo Córdoba a un santuario de Estados Unidos está tomada. El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, lo confirmó a La Voz: “Se definió que los tres sean trasladados a un santuario en Arizona, Estados Unidos, un predio de 175 hectáreas, que permitirá una instancia superadora en bienestar y habitabilidad”.
En la sesión del Concejo Deliberante del viernes próximo se trataría el expediente remitido el año pasado por el Ejecutivo municipal con todo lo actuado para el cambio de domicilio de tres ejemplares de la especie Ursus arctos.
Los candidatos al trasvase vinieron al mundo en la reserva de fauna y flora del parque Sarmiento.
Se trata de Rita, Kodak y su hijo Voldemort.
El personaje que representa en la novela de Harry Potter al enemigo principal del aprendiz de mago inspiró a los cuidadores del zoo para bautizar con su nombre al vástago de la pareja de mamíferos carnívoros, ambos, adultos jóvenes.
La historia clínica del pequeño dice que nació el 7 de julio de 2016, bajo el signo de cáncer. En la actualidad pesa entre 250 y 300 kilos y su condición corporal es “muy buena”.
En la ficha médica se apunta, además, que poco después de cumplir dos años presentó una caída del pelo en el pecho originada probablemente por una infección producida por hongos que se trató con el suministro del antimicótico ketaconazol.
Voldemort es quien está en la “edad justa” para buscar su reinserción en el medio natural para su especie. Es por eso que Folloni anticipó que buscarán no dilatar el traslado. “Se hará en un par de meses”, prometió.

Costos de la mudanza
En el expediente relacionado con la eventual relocalización de los animales se destaca un informe de la exdirectora de Programación y Gestión Ambiental de la intendencia de Ramón Mestre, Mariángeles Cerutti.
El dossier –fechado el 6 de setiembre de 2019 y elevado al entonces secretario de Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi– precisa que el costo que demandaría el traslado del trío osuno ascendería a 4.275.000 pesos, más IVA.
La cifra –sin considerar el impuesto–, resultaba de la conversión a pesos de los 75 mil dólares que presupuestó en esa fecha la agencia de cargas aéreas Logística Internacional para ocuparse del traslado.
La ficha aclara que “si bien los ejemplares gozan de buena salud y son atendidos por profesionales veterinarios y biólogos (...) es necesario considerar la relocalización de ejemplares de fauna exótica de gran porte”, alojados en el zoo local. Los costos hoy serían superiores, pero el municipio gestionará fondos de la Nación orientados a la reconversión de zoológicos.
Acompañan la iniciativa oficial la Fundación Sin Estribos, organización sin fines de lucro de la ciudad de Córdoba que trabaja en la defensa y la protección de los animales, en especial de los equinos.
También, de Enfoque Animal, una fundación de Buenos Aires que cuenta con antecedentes en la relocalización de animales de los zoológicos de Mendoza, de la Plata y de la Caba.

Dónde irán
El destino sugerido para los osos cordobeses es Keepers of the Wild Sanctuary. Este santuario da la naturaleza está ubicado en Arizona, al oeste de los Estados Unidos. El territorio tiene como telón de fondo, hacia el poniente, a las Montañas Rocallosas.
Cabe destacar que el oso pardo pertenece a la familia Ursidae, propia de Norteamérica y Eurasia.
La Municipalidad de Córdoba cedería los tres osos mediante una donación y afrontaría los gastos del traslado, con aporte nacional.
En tanto, el establecimiento receptor se haría cargo de la construcción del hábitat en destino.
Folloni lamentó que por falta de gestión se perdió la oportunidad para trasladar a uno de los dos hipopótamos que tiene el Zoo Córdoba a un santuario en Chile. Fue más rápida Caba, que localizó en esa plaza a su hipopótamo, dejando a los dos de Córdoba en el parque Sarmiento.

El santuario escogido
El santuario Keepers of the Wild es una organización sin fines de lucro fundada en Arizona, en 1995. El establecimiento alberga a unos 150 animales salvajes en una superficie de 175 hectáreas.
Según la página oficial (www.keeperofthewild.org), la reserva “tiene una estricta política de no cría”, con un enfoque especial en la defensa, la educación y la protección.
“Los animales nativos son recuperados y devueltos a la naturaleza”, precisa el sitio.
Cuenta con autorización del Departamento de Agricultura y del Departamento del Interior de los Estados Unidos. También, del Departamento de Vida Silvestre de Arizona.
En la actualidad está en desarrollo un proyecto de construcción en un predio de cuatro mil hectáreas que contempla hábitats naturales con praderas, cadenas montañosas, valles, cañones y lagos.
La alternativa nacional que quedó en el camino, Tekove Mymba, es una fundación con sede en Colón, Entre Ríos. El año pasado, la organización creó el primer santuario de fauna silvestre del país con el propósito de “prevenir y aliviar la crueldad hacia los animales salvajes que son abandonados o que estuvieron sujetos a privaciones o negligencia, al proporcionar cuidado y alojamiento. También, rescatar y proporcionar hogares de por vida para animales salvajes en cautiverio”, nativos o exóticos.
El predio total de la reserva es de unas 800 hectáreas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs