Críticas al macrismo por planta de tratamiento del Riachuelo

: 07/02/2020
Fuente: Política On Line
Provincia/Región: Riachuelo

Es una parte clave del Sistema Riachuelo, la obra más importante en ejecución. El rol de la Corte y los intendentes en el saneamiento.
El Gobierno nacional detectó que la gestión de Mauricio Macri dejó en un quinto de su ejecución a la planta de pre-tratamiento de Dock Sud, una obra clave para el saneamiento del Riachuelo.
Los desagües de la Ciudad y parte del Conurbano se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de cloacas saturadas, que en algunos casos tienen más de 100 años.
Por eso en 2015 se lanzó la obra de la planta de Dock Sud, que servirá para bombear los afluentes cloacales que ingresarán desde una gran cañería, además de realizar trabajos de tratamiento como desarenización y desengrasamiento y volver a bombearla por otro túnel que liberará la corriente en el Río de la Plata.
En el nuevo Gobierno se sorprendieron porque sólo se terminó el 19% de esta planta que forma parte del Sistema Riachuelo, la obra más importante en ejecución. Esta obra fue la más ambiciosa del gobierno de Macri y es también conocida como Colector Margen Izquierda. Está terminada en un 70 por ciento sobre un total de 40 kilómetros y cuenta con financiamiento del Banco Mundial.
En el Ejecutivo actual se quejaron ante LPO por la demora en esta obra que empaña el avance del Sistema Riachuelo.
La finalización de la obra es clave para el postergado saneamiento del Riachuelo, ordenado por el fallo Mendoza que la Corte Suprema emitió en 2008. Desde entonces el Máximo Tribunal, con Ricardo Lorenzetti a la cabeza, hizo audiencias periódicas con Acumar, la autoridad de aplicación del saneamiento, para constatar la evolución de los trabajos para terminar con la contaminación en el Riachuelo. Esa periodicidad fue mermando una vez que Lorenzetti dejó la presidencia.
El ex presidente de la Corte estaba ligado fuertemente a este tema por medio del negocio de los seguros ambientales. Curiosamente también lo estuvieron funcionarios cercanos al ahora presidente de la Nación: en 2008, la entonces secretaria de Ambiente, la albertista procesada por malversación de fondos Romina Picolotti, lanzó el Seguro Ambiental Obligatorio para todas las empresas que realicen actividades riesgosas para el ambiente.
El Grupo Mauro, el jugador más importante de las aseguradoras ambientales y la única empresa que emitía, hasta el inicio del mandato de Macri, las pólizas de seguro ambiental bajo apercibimiento de clausura de Acumar, tuvo la inestimable ayuda de Lorenzetti.
En 2014 hizo votar a la Corte en favor de los Mauro: En diciembre de ese año la Corte Suprema revocó una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había suspendido la vigencia de las normas reglamentarias del seguro ambiental. El proceso judicial se había iniciado luego de que Cristina intentara cortar el negociado con un decreto en 2012.
Ahora algunos jueces de la Corte analizan modificar la metodología con el que hacen el seguimiento del cumplimiento del fallo.
La designación de Martín Sabbatella al frente de Acumar es todo un mensaje de Cristina Kirchner a los intendentes del Conurbano.
Pese a que desde el fallo Mendoza de 2008, por el que la Corte Suprema determinó que la Nación, la provincia y la Ciudad son los responsables de sanear el Riachuelo y orgánicamente integran Acumar en partes iguales, los intendentes son una parte clave, porque las empresas que operan en la Cuenca se radican en los 14 municipios de la Cuenca: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Los intendentes de todos esos distritos ya se reunieron con las nuevas autoridades de Acumar
Pese al fallo de la Corte, las empresas consideradas "agentes contaminantes" -serían más de mil- se las ingeniaron durante la última década para seguir operando. Ahora, Sabbatella anunció en Radio Ciudad que las someterá a un "plan de adecuación" para que las industrias no contaminen.
.