Municipios frente al nuevo paradigma del cambio climático



El cambio de paradigma de gobiernos municipales e instituciones ante el cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/01/2020
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Nacional


El pasado jueves, el Municipio de Charata, junto a la Cámara de Comercio, abrieron el primer espacio de debate y reflexión sobre el medioambiente. Los desastres a nivel internacional, y la problemática de la basura, principalmente la contaminación plástica, apresuraron los tiempos. De hecho, el último informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, le da al mundo apenas 10 años para intentar minimizar el gran impacto que ya existe en la biodiversidad.
Con la presencia de Danta Frank, como disertante para dar a conocer las propuestas que un grupo de empresarios tiene para financiar, a través de criptomonedas, proyectos enfocados al medioambiente, el Municipio de Charata, a través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Pedro Llanos, junto a la Cámara de Comercio de Charata llevaron adelante una charla para hablar del impacto de la contaminación del plástico y su impacto.
Contexto mundial
Naciones Unidas, emitió un informe donde destacó que “el 2019 fue el segundo año más cálido registrado después de 2016, según el análisis de los principales datos internacionales recopilados por la Organización Meteorológica Mundial.
Promediada, la temperatura global anual en 2019 fue de 1,1 grados centígrados más que el promedio de 1850-1900, utilizado para representar las condiciones preindustriales. De esta forma, 2016 sigue siendo el año más cálido registrado debido a un evento de El Niño muy fuerte, que provocó una subida de las temperaturas inusual, y al cambio climático a largo plazo”.
La ONU manifestó en este mismo comunicado que, “la noticia más preocupante es que la tendencia continuará debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera poniendo en peligro la vida en el planeta”.
"En el camino actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo", aseguró el secretario general de la Organización Meteorológica, Petteri Taalas.
Con una mirada más local, Pedro Llanos, secretario de Gobierno Municipal de Charata, explicó que están buscando generar lazos con otras instituciones, como una primera parte de una estrategia mayor que involucre a todos y cada uno de los vecinos de Charata. “El cambio climático es una realidad, y sabemos por experiencia propia las consecuencias que tiene: tuvimos dengue, inundaciones, la acumulación de basura es importante, y necesitamos hacer algo ya”, destacó. Al tiempo que recordó que hace un tiempo que se comenzó con una especie de recolección diferenciada, que deberán trabajar para mejorar. Además, la planta está reciclando solo entre el 10 por ciento de la basura, y buscarán ampliar esa capacidad, por lo cual la separación en origen y la recolección diferenciada serán clave.

Una bomba de tiempo
Dentro de los documentos y publicaciones de Naciones Unidas, la más impactante, se asemeja al reloj de una bomba de tiempo: 10 años para salvar el planeta.
El convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Están trabajando desde 1992, con 193 partes (gobiernos que se suman al mismo), Argentina se adhirió en el año 1995, 2002 y 2020, pero no suscribió a todos los convenios y protocolos,
El pasado 13 de enero, se volvieron a reunir, y la advertencia fue severa: a la humanidad le quedan 10 años para salvar lo que queda de la biodiversidad. Y no queda allí, ya que asegura que la tierra está cerca de su sexta extinción masiva, provocada por los humanos, lo cual implica que las tres cuartas partes de todas las especies desaparecen, para siempre.
Para hacer cambiar este rumbo, cual Titanic hacia el iceberg, el documento señala que “el mundo necesita estar fuera de los combustibles fósiles este siglo, con suerte más cerca de 2030 que de 2100”. La tecnología existente como la eólica, solar y nuclear, son una de las herramientas más importantes.
Además, las políticas que promueven una energía más limpia incluyen los impuestos al carbono, los sistemas de fijación de precios de contaminación máxima y comercial y los créditos fiscales a las energías renovables.
En este sentido, Dante Frank, como integrante de un grupo de empresarios que promueven las criptomonedas, contó en la charla cuál es el plan para apoyar proyectos que permitan dar este salto a la salvación del planeta, teniendo una nueva herramienta financiera tecnológica para financiar estos proyectos.
Las criptomoneda es un divisa digital cuyo control funciona a través de una base de datos descentralizada que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.
Para Juan Diego Zabala, presidente de la Cámara de Comercio de Charata, es solo inicio de lo que puede aportar el comercio, y destacó que “es necesario realizar convenios para hacer un real y necesario cambio en el uso de bolsas plásticas. Que los comerciantes puedan acceder a precios o programas para comenzar a hacer el cambio, como ya lo hicieron algunas ciudades en nuestra provincia, y algunos locales aquí que utilizan bolsas biodegradables. Es importante que tomemos esto en serio, porque el impacto económico y social del cambio climático es  muy grande”.

Educación ambiental
De la charla formaron parte integrantes de INTA Las Breñas, y trabajadores de la planta de Residuos de Charata, algunos comerciantes, e integrantes de ONGs, pero la clave debe estar en un cambio de paradigma en la educación. La educación medioambiental dejó ser la “clase de biología”, o ecología. Para algunos países ya existe una emergencia económica y social por el cambio climático, y es precisamente en las nuevas generaciones donde la esperanza de insertar el cambio en las formas de consumo y el cuidado del ambiente, están puestas para replicarlas en cada familia, el club, o donde sea.
Tic-tac, el reloj está en marcha, de aquí al 2030, no alcanzará con compartir el apoyo por sufrimiento de pérdidas de especies animales o vegetales, por redes sociales, es tiempo de entender que todos y cada uno somos parte activa del cambio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs